La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao, rechazó las apelaciones presentadas por los  procesados Gersón Gálvez Calle (Caracol), Julio Magán Zevallos (exjefe del INPE), Christian Paul Benavides Ampuero, Luis Alberto Flores Prialé y Álvaro Hernán Obregón Maldonado (exfuncionarios del INPE).

De esta forma, el colegiado conformado por los magistrados superiores Miguel Ricardo Castañeda Moya, Julio Agustín Milla Aguilar y Duberlis Nina Cáceres Ramos, confimó la sentencia condenatiria de primera instancia, aunque redujo la pena de 13 a 10 años de prisión efectiva.

Gálvez Calle fue ratificado como cómplice primario y los demás implicados como coautores del delito contra la administración de justicia, encubrimiento personal agravado, en agravio del Estado, ello a razón de encontrarse varias irregularidades para acelerar la excarcelación de “Caracol” en el año 2014 por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Durante el proceso, el colegiado evidenció que en los sentenciados, extrabajadores del INPE, existía un marcado interés en favorecer al interno Gálvez Calle, detectándose la manipulación de documentos administrativos, disposiciones, coordinaciones, llamadas telefónicas, acuerdos mutuos y un extraño accionar para agilizar la tramitación de la excarcelación.

Asimismo, consideró las declaraciones de testigos claves quienes aportaron información relevante en relación a cómo se desarrolló dicha excarcelación, confirmando así la culpabilidad de los investigados.

Al declarase infundado el recurso de apelación, la sala confirmó el pago de la reparación civil por la suma de veinte mil soles, impuesta en el 2018, por el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao.

Ante la decisión, las defensas de todos los condenados indicaron que presentarán recurso de casación, que deberá realizarse ante un juzgado supremo.

Datos

El 2018 el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao resolvió 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad contra Julio César Magán Zevallos, Luis Alberto Flores Prialé Christian Paul Benavides Ampuero y Álvaro Hernán Obregón Maldonado como coautores y Gerson Adair Gálvez Calle como cómplice primario, del delito contra la administración de justicia, encubrimiento personal agravado, tipificado en el artículo 404 del Código Penal y una reparación civil de veinte mil soles.

Actualmente, Gerson Gálvez Calle se encuentra preso en el penal de Challapalca (Puno) y los demás sentenciados venían cumpliendo reglas de conducta al margen de su sentencia de prisión efectiva dada en el 2018. Una vez conocida la decisión de la sala superior dicha sentencia entra en ejecución por lo que se ordenó la ubicación y captura inmediata de Julio César Magán Zevallos, Luis Alberto Flores Prialé, Christian Paul Benavides Ampuero y Álvaro Hernán Obregón Maldonado, exfuncionarios del INPE implicados en el caso.

Fuente: Corte del Callao

Comentarios: