Retiro de AFP: cronograma para solicitar hasta 18 400 soles

6850

Este miércoles, las 4 AFP que existen en Perú: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron el cronograma para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18 400) de sus fondos.

El cronograma está en función al último dígito del DNI del afiliado, tal y como se realizaron los anteriores retiros de AFP.

¿Cómo será el retiro?

Las solicitudes podrán realizarse desde el próximo lunes 13 de junio de forma online a través consultaretiroafp.pe, el cual estará activo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Esta vez, el cronograma inicia el 13 junio con aquellas personas cuyo último dígito de su DNI termine en 9. Ellos podrán enviar la solicitud el 13 y 14 de junio.

En el caso de los afiliados cuyos últimos dígitos de su DNI terminen en 8, podrán enviar la solicitud el 15 y 16 de junio y así sucesivamente. (Ver tabla)

Para aquellos que no logren alcanzar las fechas establecidas. Las AFP definieron que podrán enviar la solicitud desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 000 000 de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales.

Aunque cabe mencionar que debido a los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados del sistema privado ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos, DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

El cronograma de retiro será el siguiente:

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP deberás revisar en las páginas oficiales de estas administradoras de fondos. A continuación de los enlaces:

AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica «Mi cuenta» colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en «solicita tu clave web»

AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/.

AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la «zona privada» e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

Fuente: RPP

Comentarios: