Caso Telmo: Minjus rechaza todo acto de hostigamiento o maltrato en espacios formativos

Ante las graves denuncias de practicantes preprofesionales que señalan haber sido víctimas de hostigamiento y maltrato en sus centros de prácticas.

2751

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos manifiestó mediante un comunicado su más enérgico rechazo y exhorta a los profesionales del derecho a desterrar de la práctica jurídica cualquier acto que vulnere la dignidad de practicantes y secigristas.

Como administrador del “Programa SECIGRA DERECHO”, a través de la Dirección de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, el Minjusdh verifica que las unidades receptoras -entidades públicas- colaboren activamente en la formación profesional y ética de los secigristas que prestan servicios.

Lea también: Reconocen año completo de Secigra Derecho como tiempo de servicios prestados al Estado, aunque se haya realizado antes de egresar de la universidad

En línea con ello, continúa capacitando a los secigristas a efectos que puedan reconocer y denunciar cualquier acto de hostigamiento, efectuándose las acciones de supervisión correspondientes y emitiéndose medidas correctivas destinadas a salvaguardar sus derechos.

Lea también: Nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Civil de Graduandos SECIGRA DERECHO (2018)

De esta manera, a través del “Programa SECIGRA DERECHO” se promueve que quienes accedan a la carrera jurídica cuenten con una formación ética que garantice el ejercicio del derecho bajo elevados estándares de probidad y responsabilidad profesional.

El Minjusdh, además, promueve la ética y responsabilidad profesional a través de herramientas, como el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, orientadas prevenir y evitar que profesionales del derecho, sancionados por la comisión de faltas éticas, entre otras, contraten o brinden servicios legales a entidades del Estado.

La salvaguarda del Estado Constitucional de Derecho requiere que la práctica jurídica vaya más allá del necesario cumplimiento del marco jurídico e incorpore principios cuyo respeto es ineludible, tales como la probidad, veracidad, respeto y honradez.

Lea también: Descargue en PDF el «ABC Secigra Derecho 2019»

Notas:

– El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, publicó en diciembre de 2019 el Código de Ética del Abogado.

– Cualquier denuncia vinculada con el desarrollo del “Programa SECIGRA DERECHO” puede ser presentada ante el Minjusdh vía correo electrónico a [email protected] o al teléfono 204 8020.

Las denuncias por incumplimiento de las normas vinculadas con las modalidades formativas, como las prácticas preprofesionales, pueden ser presentadas ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral a través de su página web (www.sunafil.gob.pe) o al correo [email protected]

Fuente: Minjus

Comentarios: