El maestro Raúl Pariona Arana presentará su más reciente obra titulada Consideraciones críticas sobre dogmática penal y política criminal, una publicación que reúne catorce artículos fruto de más de veinte años de reflexión académica y práctica profesional en el ámbito del derecho penal.
La presentación del libro se realizará el jueves 23 de octubre a las 6 p. m. en el Auditorio José León Barandiarán de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM, con ingreso libre.
El evento contará con la participación de Nicole Díaz Coronel (miembro principal del Taller de Derecho Penal Económico y de la Empresa-UNMSM), Alexis Ramírez Cosme (bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), y Frank Paucarchuco Gonzales (abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Para que se hagan una idea de lo que trae el libro, compartimos la presentación del autor.
PRESENTACIÓN
Han transcurrido más de veinte años desde que decidí dedicar mi quehacer al mundo del derecho penal. A lo largo de este recorrido, haciendo pausa en mis actividades como profesor universitario y abogado defensor, he procurado siempre detenerme para reflexionar sobre los problemas que plantea el sistema de justicia. El presente libro reúne catorce de mis artículos que reflejan el resultado de esta tarea.
Los ejes temáticos que componen esta obra abarcan los aspectos centrales del derecho penal, desde sus fundamentos teóricos hasta las problemáticas actuales. Los temas abordados son la legitimidad y los límites de la intervención penal; los criterios para la determinación y delimitación de la participación delictiva; los presupuestos dogmáticos de la imputación objetiva; los debates en torno a la prescripción de la acción penal; así como los desafíos que plantean figuras delictivas de especial relevancia en el ámbito económico.
Son tiempos difíciles para la justicia en el Perú. Los altos índices de criminalidad, los casos de corrupción y la consecuente demanda social de castigo han propiciado que el discurso populista gane terreno e influya en las decisiones de la justicia en nuestro país, lo que ha llevado a la vulneración y flexibilización de las garantías fundamentales. El modelo de derecho penal de un Estado democrático de derecho, antes legitimado ampliamente, se viene deteriorando. Frente a este panorama, cobra relevancia, más que nunca, la misión fundamental de la dogmática penal: posibilitar la solución de los casos conforme a los principios del derecho penal. En ese sentido, solo son legítimas aquellas decisiones judiciales que se sometan estrictamente al imperio de la ley. Por consiguiente, debe rechazarse, categóricamente, cualquier forma de activismo judicial, que abandone la ley en busca de un particular sentido de justicia, que, a largo plazo, socava las bases mismas del Estado de derecho.
Al emprender la tarea de seleccionar y revisar mis artículos para la presente publicación, sin proponérmelo, he realizado un breve recuento de mi trayectoria de los particulares intereses académicos que me han acompañado en este tramo de mi vida. Mi estancia en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich durante los años 2004-2008, sin duda, marcó mi inclinación hacia la dogmática penal y al estudio de los fundamentos generales del derecho penal. Mi tesis doctoral, realizada bajo la tutoría de mi maestro, el profesor Claus Roxin, aborda justamente uno de estos tópicos: la teoría de los delitos de infracción de deber. Desde entonces he privilegiado mis lecturas y reflexiones sobre los problemas dogmáticos y político-criminales del sistema de justicia penal.
Mi tarea como profesor ha influido igualmente en esta línea de trabajo. Tras mi regreso al Perú, me hice cargo del dictado de distintos cursos cuyo contenido me permitió profundizar en los delitos contra la Administración pública y los delitos económicos, cuya problemática he tratado en diversas publicaciones. A ello se suma mi quehacer como abogado defensor, donde el ejercicio de la defensa me ha permitido ver de cerca la «realidad» del proceso penal y el funcionamiento del sistema de justicia, lo que ha reforzado mi compromiso con la construcción de un sistema de justicia más justo.
Guardo la esperanza de que las ideas presentadas en los trabajos que componen este libro motiven la discusión y el diálogo académico, que contribuya a la solución de los problemas de la justicia en el Perú. La historia demuestra que la construcción de un mundo mejor siempre es posible y bien vale la pena emprender ese camino.
Al terminar estas líneas, quisiera expresar mi agradecimiento a Frank Paucarchuco Gonzales, mi asistente científico, quien me ha acompañado en esta nueva aventura, asumiendo la difícil tarea de revisar mis escritos, hacer la búsqueda de datos que se habían perdido con el tiempo y de ordenar esta publicación.

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala Penal absuelve a imputados por video de sembrado de arma de fuego por policías [Exp. 4573-2025-40]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajadores contratados bajo locación de servicios pueden solicitar la desnaturalización del contrato y el reconocimiento de una relación laboral, así como el pago de beneficios sociales, siempre que se evidencie la prestación de servicios bajo subordinación, con sujeción a horario y a órdenes del empleador [Casación 9374-2012, Arequipa, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)
![Difundir públicamente una ejecución mediante medios televisivos vulnera la dignidad humana y constituye trato degradante, al utilizar a la persona como objeto de escarmiento social [Girón y otro vs. Guatemala, f. j. 87]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre El animus domini en la presripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-mario-solis-cordova_El-animus-domini-en-la-presripcion-adquisitiva-218x150.jpg)
![Suegra no puede desalojar a su nuera si la edificación construida por esta y su esposo en el segundo piso del inmueble fue realizada luego de que el cónyuge recibió un anticipo de legítima mediante el cual su madre le transfirió la propiedad de los aires del primer piso. Así, la posterior donación con la que el hijo devuelve a su madre lo adquirido por el anticipo no afecta la presunción de dicha edificación como bien social, por lo que la demandada mantiene un título que justifica su posesión [Exp. 00102-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-posesion-titulo-casa-vivienda-divorcio-familia-separacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![La calificación del bloqueo registral se circunscribe a las formalidades extrínsecas, la acreditación del tracto sucesivo y la inexistencia de obstáculos insalvables que aparezcan en la partida registral [Resolución 2043-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)


![Autorización del supervisor o inspector debe efectuarse antes de ejecutar mayores metrados en contratos de obra bajo el sistema de precios unitarios; la Entidad puede denegar el pago si posteriormente determina que se trataba de una prestación adicional encubierta [Opinión D000002-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Plan de medios de la franja electoral de la segunda vuelta [Resolución Jefatural 000086-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Plataforma «JULIO» de Sunarp integrará consultas de precedentes registrales con IA [Resolución 00072-2026-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-LOGO-lp-derecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VÍDEO] Rodrigo Paredes: Muchos invasores ilegítimos denuncian por usurpación a los verdaderos dueños para evitar ser desalojados rápidamente](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-JULIO-POZO-ENTREVISTA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre El animus domini en la presripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-mario-solis-cordova_El-animus-domini-en-la-presripcion-adquisitiva-100x70.jpg)
![Trabajadores contratados bajo locación de servicios pueden solicitar la desnaturalización del contrato y el reconocimiento de una relación laboral, así como el pago de beneficios sociales, siempre que se evidencie la prestación de servicios bajo subordinación, con sujeción a horario y a órdenes del empleador [Casación 9374-2012, Arequipa, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-100x70.jpg)
![Autorización del supervisor o inspector debe efectuarse antes de ejecutar mayores metrados en contratos de obra bajo el sistema de precios unitarios; la Entidad puede denegar el pago si posteriormente determina que se trataba de una prestación adicional encubierta [Opinión D000002-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Rodrigo Paredes: Muchos invasores ilegítimos denuncian por usurpación a los verdaderos dueños para evitar ser desalojados rápidamente](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-JULIO-POZO-ENTREVISTA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Decir que los jueces no valoraron la declaración preliminar del testigo que fue a declarar en el juicio oral va contra todo el diseño procesal penal vigente, pues la lectura de prueba documental referente a actos que contienen declaraciones de testigos solo se habilita en el caso de que estos no acudan al juzgamiento [Apelación 33-2024, Ventanilla]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-balanza-civil-penal-acusacion-LPDerecho-324x160.jpg)