Dictan prisión preventiva para regidora de Apurímac por presunta venta de bebés

526

Nancy Melania Salas Miranda, regidora del distrito de Curahuasi (Apurímac), y Wendy Karol Zambrano Huayhua, hija de la presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a la venta de bebés —la prófuga de la justicia Doris Rosa Huayhua Mamani—, se encuentran bajo prisión preventiva tras un requerimiento de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco.

Ambas ciudadanas estarían implicadas en el delito de trata de personas y actualmente están recluidas en el Establecimiento Penitenciario para Mujeres de Cusco. Salas Miranda permanecerá nueve meses; mientras que Zambrano Huayhua, 18 meses.

Lea más: El delito de trata de personas como un delito contra la humanidad

En detalle

La fiscal provincial Andrónika Zans Rivera, con ayuda de la División de Trata de Personas de la PNP Cusco, determinó la prisión preventiva luego de que las investigaciones evidenciaran una presunta actividad ilícita: venta de bebés. Además, dio detalles sobre las adopciones ilegales:

Las adopciones ilegales es una forma de trata de personas con fines de venta de niños, que constituye un delito, por lo que se insta a la población denunciarlas ante la Fiscalía, la Policía u otras autoridades.

Lea más: ¿Qué conductas de las organizaciones criminales sanciona el Código Penal?

La líder de la red que las dos mujeres aparentemente integran sería Doris Rosa Huayhua Mamani, quien está en calidad de no habida.

Asimismo, Rubén Mora Cuyuchi, pareja de Doris Huayhua, conformaría este grupo, ya que habría ayudado a trasladar a los bebés a los destinos que indicaban los compradores.

Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre trata de personas

Rescate

El 30 de abril y 1 de mayo, la Fiscalía y la Policía Nacional rescataron a cinco bebés durante el allanamiento de un centro obstétrico y siete domicilios en el distrito de Santiago, en Cusco.

El Ministerio de la Mujer acogió a los pequeños y los entregó a la Unidad de Protección Especial (UPE).

Comentarios: