Descarga el «Manual para el dictado de medidas de protección en el marco de la Ley 30364»

7170

Compartimos en formato PDF el Manual Manual para el dictado de medidas de protección en el marco de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), cuyos contenidos fueron elaborados por Christian Hernández, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla y miembro de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, y Alejandra Gallardo, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


PRESENTACIÓN

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo– PNUD, coinciden en el compromiso y la responsabilidad de contribuir a que el Poder Judicial brinde una respuesta oportuna, efectiva y de calidad a todas las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

En ese marco, se formuló el presente manual con la finalidad de dotar de herramientas
técnicas, tanto teóricas como normativas, a magistrados, magistradas y personal jurisdiccional, que tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de las víctimas, a través del establecimiento y supervisión de las medidas de protección.

De esta manera, se presenta aspectos transversales del abordaje de la violencia contra las
mujeres y los integrantes del grupo familiar, señalando las principales definiciones sobre esta problemática, las obligaciones internacionales que el Estado peruano ha asumido al respecto, y una reseña del Sistema Nacional Especializado de Justicia en Violencia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ). Asimismo, se resalta el abordaje normativo y jurisprudencial de la situación de las mujeres en su diversidad, así como de las personas LGTBI, personas con discapacidad, personas indígenas u originarias y afrodescendientes.

La segunda parte aborda el proceso creado por la Ley Nº 30364, definiendo los estándares mínimos de atención que deben seguirse en la etapa tutelar y caracterizando las condiciones que deben cumplir las medidas de protección para alcanzar su objetivo; mientras que en la etapa penal se profundiza en algunos procedimientos penales que cobran relevancia a la luz de la normatividad vigente.

La elaboración de este documento se da en un contexto en el que la violencia se ha convertido en un eje central de la política del Estado y concretamente del sistema de justicia peruano. Dan cuenta de ello, la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) en el año 2018 y la aprobación de la Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia , que propone “combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” en uno de sus diez objetivos específicos.

El Poder Judicial ha tenido un rol central en el acceso a la justicia de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, no solo otorgando medidas de protección o estableciendo la responsabilidad penal de las personas agresoras; sino también participando activamente en los procesos de construcción y validación de los mecanismos e instrumentos que vienen generándose interinstitucionalmente para dotar de efectividad a los servicios.

Se espera que este manual se constituya en una herramienta útil para los magistrados, magistradas y personal jurisdiccional y fortalezca el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes el grupo familiar.

Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial
Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas

Para descargar en PDF clic aquí.

Comentarios: