PDF | Guía para la redacción de documentos técnicos de patentes

978

Compartimos con ustedes la Guía para la redacción de documentos técnicos de patentes elaborado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE PATENTES DE DOCUMENTOS TÉCNICOS

I. IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO TÉCNICO DE PATENTES

1.1 EL DOCUMENTO TÉCNICO

El documento técnico de una solicitud de patente, ya sea relativa a patente de invención o a patente de modelo de utilidad, constituye aquel documento en donde un inventor o solicitante describe de manera detallada las características técnicas de la invención que desea proteger, siguiendo una estructura determinada.

1.2 VENTAJAS DE UNA ÓPTIMA REDACCIÓN DEL DOCUMENTO TÉCNICO

1. Evita que una solicitud de patente sea rechazada por el examinador de patentes por falta de suficiencia, claridad o soporte.

2. Permite que el alcance de la protección sea el que realmente corresponde a la invención desarrollada, de acuerdo con las características técnicas esenciales que se aportan al estado de la técnica y que cumplan con los requisitos de patentabilidad.

3. Permite superar objeciones realizadas por el examinador de patentes, sin incurrir en ampliaciones a la divulgación de la solicitud de patente inicial.

4. Permite que terceros interesados obtengan un claro entendimiento de la materia protegida.

1.3 VENTAJAS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL DOCUMENTO TÉCNICO

En comparación con otras fuentes de información tecnológica, los documentos técnicos que forman parte, tanto de las solicitudes de patente como de las patentes ya otorgadas, poseen importantes ventajas:

• Constituyen el medio de divulgación tecnológica más actualizado, con información técnica
de las diversas tecnologías.

• Describen una invención de manera clara y completa, puesto que la protección que otorga la patente se basa en lo que está descrito en las reivindicaciones del documento técnico.

• Contienen información técnica, real, útil y práctica.

• Son accesibles, en su gran mayoría, de manera gratuita en bases de datos disponibles
en Internet.

• Siempre se encuentran acompañados de la información relativa al inventor, y al solicitante o titular, lo cual es importante desde el punto de vista comercial, ya que permite localizar suministradores de tecnología, para posibles licencias, hacer seguimiento a competidores o identificar mercados.

• Constituyen documentos de diferentes campos tecnológicos clasificados por las distintas oficinas de patentes, según la Clasificación Internacional de Patentes (CIP), lo cual facilita su búsqueda y recuperación.

• Mantienen una estructura uniforme, lo que permite extraer y analizar información clasificada de manera más sencilla.

Para descargar en PDF clic AQUÍ.

Comentarios: