Patricia Benavides rechaza informe que sugiere su destitución: «No he cambiado a fiscales para favorecer a nadie»

989

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció sobre el informe final que sugiere su destitución y se discutirá este jueves 18 en el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En compañía de su abogado Jorge del Castillo, excongresista por el APRA, rechazó el documento elaborado por la integrante de la JNJ, Inés Tello, y lo calificó como “sesgado”.

Lea más: Aldo Vásquez sobre demanda competencial del Congreso: «Hay una pretensión de instrumentalizar el TC»

Parte de su equipo legal acompañó a la exfiscal de la Nación. Los abogados especialistas en derecho penal que estuvieron presentes en la rueda de prensa son: Juan Peña Flores y Cristhian Salas Beteta.

Conferencia de prensa de Patricia Benavides en compañía de su equipo de defensa legal.

Durante una conferencia de prensa suscitado este martes 16, Benavides indicó que han solicitado una reprogramación de la fecha de debate. Además, señaló:

La instructora de la JNJ [Inés Tello], que no es fiscal ni juez, ha quebrantado el orden jurídico dando por corroborado los dichos de un colaborador eficaz. Con ese doble estándar, la instructora [Inés] Tello ha dicho que un aspirante a colaborador es fiable cuando todos los abogados sabemos que eso es falso.

Esos dichos requieren de un alto nivel de corroboración para condenar o aplicar una sanción de destitución que pretenden aplicarme. Desde aquí digo con fuerza y coraje que no tengo miedo a la destitución, pero no puedo ser pasiva frente a la arbitrariedad. Todas mis decisiones han sido actos de gestión y de gobierno, con soporte técnico conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Lea más: JNJ: informe sugiere destituir a fiscal Patricia Benavides y jueza Enma Benavides

Las declaraciones de Benavides se dan en el marco de cuestionamientos por presuntamente interferir en la investigación de su hermana Enma Benavides.

La exfiscal de la Nación rechazó los señalamientos indicando que no propició salida de la fiscal Bersabeth Revilla, quien presidia el despacho del caso de su hermana.

Durante mi gestión no he cambiado a fiscales para favorecer a nadie. Nunca he cuestionado que la JNJ tenga competencia disciplinaria o que haya un vacío de control de los actos del fiscal de la Nación. Mi posición legal y de la propia Junta de Fiscales Supremos ha sido que los actos de gestión y de gobierno del Ministerio Público están dentro de la autonomía constitucional y sus competencias no pueden ser invadidas por la JNJ. Nunca he buscado la impunidad.

La Sra. Tello ha decidido un informe exprés y coloca expresiones que jamás he utilizado contra ningún fiscal. No me dejaré amilanar. No me dejaré pisotear. Sé luchar por mi dignidad de mujer, madre y fiscal. (…) El día 18 estaré presente y expondré mi defensa.

Comentarios: