JNJ: informe sugiere destituir a fiscal Patricia Benavides y jueza Enma Benavides

2629

La integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, presentó su informe final 63-2024 del Procedimiento Disciplinario 1-2024-JNJ.

Dicho proceso alcanza a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; su hermana y jueza Enma Benavides; y la fiscal suprema provisional Azucena Inés Solari Escobedo.

El documento, que pasará a ser debatido en el Pleno de la JNJ el 18 de abril, recomienda destituir a las tres funcionarias públicas. Este expone las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Conforme a los argumentos expuestos, en mi condición de miembro instructor [Inés Tello] del presente procedimiento disciplinario inmediato, mi opinión es la siguiente:

7.1. Primero. Se de por concluido el Procedimiento Disciplinario N° 01-2024-JNJ y, en consecuencia, se declare la responsabilidad administrativa disciplinaria, conforme a los términos del presente informe, respecto de:

    • Liz Patricia Benavides Vargas, por su actuación como exfiscal de la Nación, respecto del hecho 1 y 6, imponiéndole la sanción de destitución.
    • Azucena Inés Solari Escobedo, por su actuación como fiscal suprema provisional de la 2FSTE-DCFP, respecto del hecho 2, imponiéndole la sanción de destitución.
    • Enma Rosaura Benavides Vargas, por su actuación como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, respecto del hecho 3 y 4, imponiéndole la sanción de destitución.

7.2. Segundo. iniciar procedimiento disciplinario inmediato contra Helder Uriel Terán Dianderas, por su actuación como exfiscal supremo provisional de la 2FSTE- DCFP, a fin de determinar las responsabilidades que correspondan, conforme al fundamento 4.122.

7.3. Tercero. Reservar el pronunciamiento de la JNJ de si corresponde o no abrir una investigación preliminar contra el juez Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema haya emitido su decisión, respecto de la apelación del auto de fecha 22 de enero de 2024, conforme al fundamento 4.138.

7.4. Cuarto. Abrir investigación preliminar contra el Juez Checkley, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides -Expediente N° 00028- 2020-4-5001-JS-PE-01, conforme al fundamento 4.139.

7.5. Quinto. Abrir investigación preliminar contra Pablo Sánchez Velarde, por su actuación como fiscal supremo de la Fiscalía Suprema en lo Penal, a fin de que se determine si corresponde iniciar o no un procedimiento disciplinario en su contra, de acuerdo a lo señalado en el fundamento 4.155.

7.6. Sexto. Póngase de conocimiento de las autoridades correspondientes del Ministerio Público, la presente resolución, a fin de que se realicen las investigaciones que correspondan contra la jefe de OREF Silva Ávila Lam, conforme a los fundamentos 4.44 y 4.170; el gerente Central de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal Abel Rubén Cartolín Príncipe, según fundamento 4.47.; Solari Escobedo, respecto de lo señalado en el fundamento.

Antecedentes

El procedimiento disciplinario en mención inició el 24 de enero último.

A través de este proceso, se buscó indagar sobre la actuación de Patricia Benavides Vargas, como fiscal de la Nación, y una presunta interferencia suya en una investigación a su hermana Enma Benavides, jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La pesquisa también alcanzó a la fiscal suprema provisional Azucena Inés Solari Escobedo, del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en delitos Cometidos por Funcionarios Púlicos.

Solari fue cuestionada por elaborar un informe de gestión que señalaba una aparente baja productividad de la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo el despacho que albergaba el caso de la jueza Benavides.

Este informe propició que la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, removiera a Revilla de dicha fiscalía.

El informe final se presentó el último 7 de marzo ante el Pleno de la JNJ. Este último debatirá el texto este jueves 18, según El Comercio.

 

Comentarios: