Elvia Barrios Alvarado asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho que el propio presidente Francisco Sagasti catalogó como un hecho histórico ya que, desde 1825 a la fecha, solo hombres han ocupado ese cargo dentro del Poder Judicial.
Durante la juramentación, la magistrada enlistó una serie de medidas inmediatas que se ejecutarán durante los primeros seis meses del 2021, entre ellas que se publique de forma digital las declaraciones juradas de los ingresos y bienes de todos los jueces en funciones.
Esto se hará a través de una aplicación especial creada con el propósito de llevar al Poder Judicial a la era digital y garantizar la transparencia de la institución frente a la ciudadanía.
Barrios precisó que las declaraciones juradas no se publicarán en una edición del diario oficial o alguna alternativa similar porque de esta forma la idea pasaría al olvido rápidamente. Por eso, están optando con una alternativa que pueda descargarse o revisarse desde cualquier dispositivo móvil.
Agregó además que todo funcionario debe publicar este documento y someterse al escrutinio de la población desde el segundo semestre del año.
Casilleros virtuales
La flamante presidenta del Poder Judicial anunció también la creación de más de 3000 casilleros virtuales e individuales para los 3417 jueces y juezas que se encuentran en actividad en nuestro país.
Este espacio digital servirá para archivar todas las resoluciones que los funcionarios emitan en el ejercicio de sus funciones, creando una vitrina de libre acceso para que el público pueda analizar las decisiones que se toman en el ámbito jurídico.
Barrios señaló que hay un equipo especializado en tecnología que ya viene trabajando en las medidas correspondientes que aseguren la funcionalidad de estos casilleros a partir del primer semestre de este año.
Cabe precisar que la magistrada también hizo énfasis en que estas propuestas pensadas en la digitalización de la institución reducirán los tiempos en los procedimientos y la inversión en consumo de papel.
Otras medidas
Otra de las medidas presentadas por la magistrada fue que todas las causas que se hayan visto en el año judicial 2020 deben resolverse inmediatamente, con los presidentes de las cortes superiores como principales encargados de que se haga efectiva esta medida.
A eso se suma el anuncio de que en los 34 distritos judiciales se implementará el «botón de pánico» en favor de la protección de las víctimas de violencia familiar. A la par, las 43 comisarias de familia activas operarán de la mano con los juzgados de Familia para asegurar un trabajo conjunto que garantice la integridad de las personas maltratadas.