¿Quién es Elvia Barrios, la electa presidenta del Poder Judicial?

13775

La abogada Elvia Barrios Alvarado alcanzó hoy el máximo cargo al que puede aspirar una mujer de justicia: convertirse en presidenta del Poder Judicial. El camino no fue sencillo, pero sí bastante largo. Lo suficiente para adquirir las herramientas que requiere un puesto como este.

El primer obstáculo para Barrios se presentó en 1985. Era le época de Sendero Luminoso. Y la abogada trabajaba como fiscal en la ciudad de Ayacucho, que había sido prácticamente tomada por el grupo terrorista. Desde su trinchera jurídica, tuvo que hacer frente a ataques y hasta amenazas de muerte.

Durante ese periodo, la entonces fiscal Barrios fue testigo de una decena de actos contra los derechos humanos que se cometieron contra pobladores de Huamanga. No tuvo temor en denunciarlos. Y, además, colaborar con las investigaciones.

Entonces fue fiscal Ad-Hoc en la instrucción seguida contra el comandante Álvaro Artaza Adrianzen, conocido como el Comandante Camión; y luego estuvo a cargo de la investigación contra el sub- teniente Telmo Hurtado, por el caso Accomarca. También tuvo entre sus manos el legajo de Uchuraccay, donde murieron ocho periodistas, y el de Jaime Ayala.

«Eso fue parte de mi experiencia cuando fui fiscal en Ayacucho del 85 al 87, sin duda un gran trabajo a lo largo de toda mi trayectoria y que ha marcado mi vida. Pero lo más importante de todo ello es que la sociedad tiene presente que esos hechos de violaciones no se tienen que volver a repetir», dijo Barrios en entrevista con La República.

Lea también: Congreso eliminaría pensión vitalicia para expresidentes de la República

Formación jurídica

La magistrada huancavelicana tiene 62 años. Se graduó en derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ostenta una maestría y doctorado por la Universidad San Martín de Porres.

Además, ha realizado estudios de perfeccionamiento en la Escuela Judicial de Barcelona y ha formado parte del programa de intercambio judicial entre jueces de España y Perú. Asimismo, ha hecho importantes pasantías de su especialidad en España, Italia, Chile, Colombia y otros países.

Se inició en la administración de justicia como meritorio en el Poder Judicial, y fue nombrada Oficinista II. Posteriormente, hacia el año 1982, cuando se creó el Ministerio Público, se mudó a esta institución.

Desde setiembre del 2005 al año 2008 fue designada Coordinadora del Sistema Anticorrupción y presidió la Cuarta Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de los procesos seguidos contra Vladimiro Montesinos y otros.

Actualmente, se desempeña como jueza suprema titular de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Cabe indicar que esta no es la primera vez que Barrios postula a la presidencia del Poder Judicial, pues ya lleva dos postulaciones anteriores. La última vez perdió la elección frente al hoy presidente, José Luis Lecaros Cornejo.

También se ha destacado por su activismo en temas de género, lo que la ha llevado a presidir la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial. Asimismo, figura entre las activistas más influyentes del mundo.

Lea también: El perfil de la primera decana de la Facultad de Derecho de la PUCP

Comentarios: