El perfil de la primera decana de la Facultad de Derecho de la PUCP

13690

Tuvieron que pasar más de cien años para que la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sea liderada por una mujer. Luego de un siglo de predominio masculino, la abogada Rocío Villanueva Flores se hará cargo de una de las facultades más importantes de la referida casa de estudios.

Rocío Villanueva es abogada por la PUCP, tiene una especialización en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y también ostenta un doctorado en derecho por la Universidad Castilla-La Mancha. Se desempeñó como docente en su alma máter y ha trabajado en algunas instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de la Nación.

Aporte al país

Precisamente en esta última institución – Ministerio Público – la abogada impulsó la creación de uno de los documentos más importantes de los últimos años para nuestro país: el Registro Único de Feminicidios. La elaboración de ese texto permitió, entre otras cosas, conocer en números reales las escalofriantes cifras de mujeres asesinadas en el Perú.

Para llegar a este punto, Villanueva no solo recogió las denuncias de asesinatos a mujeres por violencia de género que se difundían a través de los medios de comunicación, sino también de las investigaciones de los homicidios a cargo de fiscales.

Primero hice el seguimiento de los casos publicados en la prensa. Con esa información fui a hablar con la fiscal de la Nación y le dije: las cifras son un escándalo. Tenemos que hacer algo. Así nació el registro en febrero de 2009”, contó la abogada al portal Página/12.

Luego del notable resultado de su trabajo, Villanueva llegó a dirigir la Escuela de Ministerio Público, donde se forman fiscales, médicos legistas y personal administrativo. También se desempeñó en la Defensoría del Pueblo como defensora adjunta para los Derechos de la Mujer y para los Derechos Humanos y de las Personas con Discapacidad.

Docente liberal

Además, la abogada, que ha llegado a denominarse como la más liberal entre todos los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también ha publicado más de una docena de artículos y textos de investigación, donde predomina el enfoque de lucha contra la violencia hacia la mujer.

Así, podemos encontrar los textos Una mirada preliminar sobre los posibles vínculos entre los casos de violencia contra las mujeres, los argumentos y la corrupción judicial y también Activismo judicial y límites del Derecho en la actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: ¿Universidad puede reducir horas de dictado de profesor por obtener baja calificación en evaluaciones?

Comentarios: