Modelo de recurso de apelación

2557

El recurso de apelación se interpondrá cuando la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico (Cfr. Artículo 220 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).


Modelo de recurso administrativo de apelación

Expediente Nro. […]

Sumilla Interpongo recurso de apelación

Señor [indicar la denominación de la autoridad que emite la resolución que se impugna]

[nombres y apellidos del administrado impugnante], identificado con DNI Nro. […], con dirección domiciliaria en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

i. Expresión concreta de lo pedido

Interpongo recurso administrativo de apelación para que se declare la nulidad la Resolución [identificar la resolución que impugna] conforme a los siguientes fundamentos:

ii. Fundamentos de hecho y de derecho

1. Con fecha […] se me notifica con la Resolución […] que contraviene […], estando a que la contravención a la Constitución a la Ley hace nula la resolución emitida.

2. Por otro lado, la Resolución impugnada es nula por cuanto no observa el requisito de validez del acto administrativo consistente en […son requisitos de validez del acto administrativo: competencia, fin lícito, motivación, objeto y procedimiento regular…]

3. Asimismo, se debe hace una interpretación errada de los medios de prueba consistentes en […].

4. [como cuestiones de puro derecho puede alegar: interpretación indebida de una norma, aplicación indebida de una norma y/o inaplicación de una norma…]

iii. Anexos

1-A Copia de la resolución que impugno
1-B Copia de mi Documento Nacional de Identidad.

Por lo tanto:

Pido a usted elevar los actuados al superior jerárquico para que se pronuncie sobre esta apelación.

La Libertad, 20 de noviembre de 2022.

[firma de administrado impugnante, no es necesaria la firma de letrado]

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.