Modelo de memorial en interés de la colectividad

1749

Las personas naturales o jurídicas pueden presentar petición o contradecir actos ante la autoridad administrativa competente, aduciendo el interés difuso de la sociedad. Comprende esta facultad la posibilidad de comunicar y obtener respuesta sobre la existencia de problemas, trabas u obstáculos normativos o provenientes de prácticas administrativas que afecten el acceso a las entidades, la relación con administrados o el cumplimiento de los principios procedimentales, así como a presentar alguna sugerencia o iniciativa dirigida a mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o cualquier otra medida que suponga un mejor nivel de satisfacción de la sociedad respecto a los servicios públicos (Cfr. Artículo 119, numeral 119.1 y 119.2 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).


Modelo de memorial a una autoridad política

Memorial

Señor:

Presidente Constitucional de la República

Los que suscriben la presente, en nuestra calidad de alcaldes de las provincias de […], nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien disponer [indicar el pedido de interés colectivo, por ejemplo, la suspensión de la veda para la comercialización de árboles de pino…], por los siguientes motivos que pasamos a explicar:

Primero. Desde hace más de […] se ha aplicado sistemáticamente medidas de veda para la comercialización de árboles de pino, lo que ha generado un perjuicio económico a los microempresarios de nuestra jurisdicción que se dedicaban a esta comercialización.

Segundo. Esta veda ha motivado situaciones de informalidad en la venta de tales productos, situación que en algunos casos ha implicado sanciones administrativas y penales a los que han realizado ventas, las que se requerían para la subsistencia de familias dedicadas a esta actividad comercial.

Tercero. Asimismo, se ha producido el cierre de empresas de nuestra jurisdicción lo que ha implicado la reducción de pago de tributos por parte de estas empresas, lo que ha motivado el recorte en la realización de proyectos y obras de la localidad.

Por lo tanto, a usted Señor Presidente solicitamos de manera urgente la suspensión de la veda para la comercialización de árboles de pino en nuestras jurisdicciones y mayor presencia del gobierno central a través de los diferentes ministerios, aplicando un plan estratégico de desarrollo que permita la solución de problemas de matera integral, para lo cual señalamos domicilio común para notificaciones en […].

Ayacucho, 19 de noviembre de 2022.

[nombres y apellidos, números de documentos nacionales de identidad, firmas de los que suscriben la presente, de ser el caso, post firmas]

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.