Modelo de solicitud de permiso por lactancia materna

2159

La madre trabajadora es especialmente protegida por la Constitución Política del Perú de 1993. Conforme a esto, entre otros derechos, tiene derecho a un permiso por lactancia materna. La regulación indicada en los fundamentos de derecho del presente modelo son útiles para todo régimen laboral, por lo que este modelo lo puede usar todo tipo de trabajador del régimen laboral privado del Decreto Legislativo 728, régimen laboral público del Decreto Legislativo 276, régimen de contratación administrativa de servicios del Decreto legislativo 1057 y el régimen del servicio civil de la Ley 30057.


Modelo de solicitud de permiso por lactancia materna

SUMILLA: SOLICITO PERMISO POR LACTANCIA MATERNA

SEÑOR (…dirigir el escrito al titular de la entidad pública, al gerente de la empresa o al jefe de recursos humanos, por ejemplo, Señor Director del Hospital, Señor Gerente de la Empresa…)

(…nombres y apellidos de la trabajadora o servidora solicitante…), identificada con Documento Nacional de Identidad (…), con domicilio real en (…indicar donde vive); a Ud., respetuosamente, digo:

I. PETITORIO

1. Solicito se me otorgue permiso por lactancia materna remunerada por una (1) hora diaria dentro de mi jornada laboral hasta que mi hijo tenga un (1) año de edad; y, como consecuencia;

2. Solicito se fraccione mi permiso por lactancia materna a dos (2) tiempos, para lo cual propongo como horario en el que ejerceré mi derecho en los siguientes términos: a) Primer Tiempo 10 a. m.; y, b) Segundo Tiempo 2 p. m.

 

II. DATOS LABORALES

Cargo desempeñado (…)
Unidad donde labora (…)
Fecha de ingreso (…)
Régimen Laboral (…728, 276, 1057 o 30057…)

 

III. FUNDAMENTOS DE HECHO

1. Conforme se podrá verificar del Acta de Nacimiento de mi hijo, el mismo ha nacido el (…) del mes de (…) del año (…).

2. Dentro de este contexto, a fin de atender la salud y el cuidado de mi hijo requiero hacer uso del permiso por lactancia materna previsto en la ley en los términos indicados.

IV. FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. El artículo 1, numeral 1.1, de la Ley 27240, Ley que otorga permiso por lactancia materna, establece que “La madre trabajadora, al término del período postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral, en ningún caso será materia de descuento”.

2. El artículo 1, numeral 1.2, de la Ley 27240, Ley que otorga permiso por lactancia materna, indica que “La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente”.

3. El artículo único de la Ley 27403, Ley que precisa los alcances del permiso por lactancia materna, indica “que la hora diaria de permiso por lactancia materna, a que se refiere el numeral 1.1 del Artículo 1 de la Ley 27240, se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración correspondiente”.

V. MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS

1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

1-B Acta de Nacimiento de mi hijo con la finalidad de acreditar la edad de mi hijo.

POR LO EXPUESTO:

A usted pido acceder a lo solicitado.

Lima, 09 de octubre del 2021

(…firma de la trabajadora o servidora, no es necesaria la firma de abogado…)

Descargue en PDF el modelo

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.