¿Qué hacer ante el despido arbitrario durante la emergencia sanitaria? Entrevista a Enrique Ninahuaman

4026

En la cuarta edición del programa Dialogo laboral, programa producido por LP el portal jurídico más visitado del país, entrevistamos al Dr. Enrique Ninahuaman, especialista en derecho laboral.

Durante la entrevista nuestro invitado analizó la aplicación de la no superación de periodo de prueba durante el estado de emergencia nacional a los trabajadores que han iniciado recientemente el vínculo laboral.

Indicó que podría existir “un uso excesivo y abusivo de esta causal” durante esta etapa de crisis nacional y que debe ser aplicada solo en caso el trabajador realmente no supere la evaluación realizada por el empleador.

Lea también: Diferencias prácticas en la aplicación de la suspensión perfecta de la LPCL y el DU 038-2020 y su impacto en los contratos temporales en tiempos del covid-19

Por otro lado, nuestro invitado analizó las diversas clases de trabajadores que podrían ser despedidos (trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo, trabajadoras gestantes, personal de confianza y de dirección) y quiénes podrían solicitar la indemnización correspondiente.

Durante la entrevista emitió su opinión sobre el VII pleno jurisdiccional laboral y previsional, que concluye que los trabajadores de confianza y dirección no tienen derecho a indemnización por despido arbitrario. Sobre ello, indicó que al no ser precedente vinculante, los empleadores deben tener cuidado al momento de aplicarlo.

Finalmente, el Dr. Ninahuaman, también señaló la forma en que se debe presentar una demanda laboral de manera virtual. Asimismo, aclaró el plazo establecido para su presentación.

En la próxima edición de «Dialogo Laboral» contaremos con la participación del Dr. Elmer Huamán, abogado especializado en derecho laboral.

Reviva la entrevista completa aquí.

Comentarios: