[Actualizado 28.08.2020]

#ÚLTIMO Juez Alberto Dejo Apaestegui dictó 18 meses de prisión preventiva para Job Luque Ayala, investigado por homicidio simple en agravio de 13 personas y violación de medidas sanitarias en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en #DiscotecaThomasRestobar, en Los Olivos.

[Actualizado 25.08.2020]

El juez penal Alberto Dejo Apaestegui dicta mandato de detención preliminar contra Yudith Yolanda Ortega Godoy (34) y Job Jonatan Luque Ayala (37) por el plazo de tres (3) días y emite orden de captura.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Los Olivos declaró fundado el pedido de detención preliminar de 72 horas solicitado por el Ministerio Público.

El fiscal provincial Carlos Díaz Casimiro, del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos, inició investigación a Ortega Godoy y Luque Ayala por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple.

Descargue en PDF la resolución

[Actualizado 17:00 h.]

Ante lo ocurrido anoche en el local intervenido en el distrito de Los Olivos, el Ministerio Público informa que:

1.- La investigación está a cargo del fiscal provincial Carlos Díaz Casimiro, titular del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos. Dicho magistrado está dirigiendo diversas diligencias urgentes destinadas a esclarecer los hechos y determinar los presuntos responsables, con el apoyo de un equipo de nueve fiscales.

2.- En relación con la realización de necropsias a los 13 cuerpos de este fatal suceso, se está aplicando la Directiva del Instituto de Medicina Legal sobre el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Por ello, las necropsias se llevarán a cabo mañana, lunes 24 de agosto, en cumplimiento a los procedimientos de bioseguridad exigidos en estas circunstancias, sobre todo porque se han identificado 11 cadáveres infectados con el virus.

3.- Es menester recordar a la ciudadanía que los fiscales, médicos legistas y personal administrativo del Ministerio Público trabajan arduamente en este período de emergencia nacional sanitaria, en pos de responder cabalmente a su función constitucional de defensor de legalidad y titular de la acción penal.

Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a cumplir estrictamente las disposiciones y normas dictadas para enfrentar la pandemia. Con el compromiso de todos y todas, evitaremos eventos fatídicos como estos.

[Actualizado 12:49 h.]

En horas de la mañana los intervenidos pasaron la prueba de covid-19, de los cuales quince de las 22 personas detenidas durante el operativo policial realizado anoche en una discoteca del distrito de Los Olivos, dieron positivo a las pruebas de descarte. Así lo informó el representante de la Diris Lima Norte del Ministerio de Salud.

“Hemos mapeada a los 22 detenidos, de los cuales 15 han salido positivo a covid-19. Trece de ellos se encuentran en fase contagiante, lo que es muy delicado”, explicó.

Añadió que las autoridades sanitarias están realizando las coordinaciones con el Ministerio Público, a fin de separar a las personas que deberán ir a una cuarentena con las que vayan a la carceleta.

Ramírez aseguró que los 60 efectivos que participaron en la intervención a la discoteca Thomas Restobar, donde fallecieron 13 personas, serán tamizados para determinar si han sido contagiados de la covid-19.

“Vamos a tomar (pruebas rápidas) a todos los que han estado involucrados en los hechos de anoche, tanto en el momento de la detención como en el traslado de los detenidos con los policías que legaron para apoyar en el traslado de los detenidos”, indicó.

Thomas Restobar es el nombre del local que funcionaba en la Av. El Zinc, en Los Olivos donde se desató la tragedia y al parecer funcionaba de manera clandestina. Fueron los vecinos los que dieron la alerta a la policía.

Capturas

Sobre este lamentable hecho, el ministro del Interior, Jorge Montoya, confirmó que la policía detuvo a los propietarios del local donde fallecieron 13 personas durante una fiesta que se realizaba en plena inmovilización social obligatoria.

Precisó que uno de los detenidos responde al nombre de Leandro Montoya, mientras que la otra persona detenida, aun sin identificar, sería su pareja sentimental. “Hace minutos se ha intervenido a los dos propietarios del local. Son una pareja de esposos, están detenidos y las diligencias e investigación están en manos de la Depincri de Los olivos y la Fiscalia”, dijo Montoya, quien lamentó la muerte de los jóvenes.

Fuente: El Peruano


El Ministerio del Interior (Mininter) publicó un comunica respecto a la tragedia que se suscito en horas de la noche el día de ayer. Cabe destacar que las personas se encontraban en una fiesta dentro de la discoteca Thomas Restobar.

A continuación transcribimos el comunicado del Mininter.

1. El sábado 22 de agosto al promediar las 21:00 horas, personal del Escuadrón Verde de la Policía Nacional fue alertado por los vecinos de que en el local Thomas Restobar, en Los Olivos, se realizaba una fiesta con la asistencia de 120 personas aproximadamente, pese a que están terminantemente prohibidas las reuniones sociales debido al estado de emergencia que vive el país.

2. Frente a la intervención policial, que no empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena, los asistentes a la fiesta intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local.

3. Como producto de estos hechos, perdieron la vida trece (13) personas que están en proceso de identificación, otras tres (03) personas quedaron heridas, así como tres (03) efectivos policiales que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas.

4. En estos momentos 23 personas se encuentran detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, mientras se desarrollan las diligencias de ley con el fin de identificar a los dueños del local y responsables de este lamentable hecho, para que el Ministerio Público solicite su prisión preventiva, así como las acciones que correspondan.

5. El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de trece personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares.

Comentarios: