En un hecho sin precedentes a nivel mundial, el Senado de México aprobó el último miércoles 11 la elección directa de sus jueces en el marco de una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La modificación constitucional, criticada enérgicamente por distintos sectores y calificada como una grave afectación a la independencia judicial, fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra.
Un día después de su aprobación, el dignatario mexicano aseguró que «los jueces, salvo honrosas excepciones […] están al servicio de una minoría depredadora que se ha dedicado a saquear al país»:
Es muy importante acabar con la corrupción y la impunidad. Avanzaremos mucho cuando sea el pueblo de México el que elija libremente a los jueces, a los magistrados, a los jueces […] Los jueces, salvo honrosas excepciones […] están al servicio de una minoría depredadora que se ha dedicado a saquear al país.
La norma entrará en vigor una vez sea publicada en el diario oficial del Gobierno. De acuerdo a López Obrador, esta será oficializada el domingo 15 de septiembre como antesala al Día de la Independencia de México.
Mientras tanto, magistrados de la Suprema Corte de Justicia anunciaron que acudirán a instancias internacionales para impedir que se implemente dicha medida.
En detalle: filtros y requisitos
Más de 1600 jueces federales en ejercicio renunciarán y la mayoría será reemplazada en elecciones programadas para junio del año próximo, según informó France 24.
Las legislaturas estatales tendrán un plazo de 180 días para legislar de manera similar en sus propios sistemas judiciales, lo que resultará en la postulación de unos cinco mil jueces y magistrados estatales, en promedio, en las mismas elecciones que los cargos federales restantes en 2027.
Los aspirantes deberán tener un título en Derecho, un alto promedio académico, cinco años de experiencia profesional como mínimo (aunque no necesariamente como jueces) y presentar una serie de referencias. Estos criterios serán evaluados por comités técnicos de ambas cámaras del Congreso.
Además, la Corte Suprema se reducirá de once a nueve miembros y se acortarán los plazos de sus mandatos. También se establecerá un Tribunal de Disciplina Judicial, compuesto por cinco integrantes, con amplias facultades para investigar e incluso destituir a los jueces.
![[VIVO] Clase modelo sobre el auto de enjuiciamiento. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-AUTO-DE-ENJUICIAMIENTO_WALTHER-HUAYLLANI.jpg-218x150.jpeg)
![Juez declara inaplicable al caso concreto, vía control difuso, la regla «En ningún caso dicha suspensión será mayor a un año», contenida en el párr. 2 del art. 84 CP (que se incorporó por Ley 31751) [Exp. 00045-2019-132]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre incidentes atípicos en el control de acusación. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/Incidentes-atipicos-en-el-control-de-acusacion-LP-DERECHO-Julio-cesar-tapia-cardenas-218x150.jpg)

![El proceso de descentralización funcional administrativa al interior de la administración pública es una técnica organizativa para crear organizaciones especializadas, con personalidad jurídica distintas de la administración pública matriz, con adscripción a ésta, pero sin tener una relación de dependencia jerárquica, y sí una relación de dirección. [Casación 2924-2010, Lima, f.j. 6-7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Procede la invocación del principio persecutorio y de la responsabilidad solidaria en vía de acción si se tiene conocimiento cierto y previo de la existencia de una conducta societaria fraudulenta orientada a evitar o frustrar el cumplimiento de las obligaciones laborales [Casación 3081-2023, La Libertad, f. j. 21, 31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![JNJ: Fiscalía de la Nación no puede ampliar la permanencia de un fiscal hasta el 31 de diciembre del año en el que cumple 70 años [Res. 264-2026-JNJ] JNJ - Junta Nacional de Justicia - LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/06/JNJ-Junta-Nacional-de-Justicia-LP-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre Liquidación de pensiones devengadas en procesos de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-CLAUDIA-FELIX-PACHECO_Liquidacion-de-pensiones-devengadas_lp-218x150.jpg)
![[VIVO] Preguntas frecuentes sobre la audiencia única en el proceso de alimentos (viernes, 08 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/4b684563-1ec6-4597-b2ea-8571d40ee9b5-218x150.jpg)


![La política de bonificaciones establecida por la entidad no debe soslayar la política remunerativa de EsSALUD, sino que corresponde aplicar ambas resoluciones de manera concurrente y/o simultánea; por tanto, la sumatoria de la remuneración básica y de la bonificación por productividad que le corresponde al trabajador no puede exceder el monto máximo establecido para su cargo [Casación 26790-2023, Lambayeque, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)




![Revocan resolución que declaró fundada denuncia presentada por Laive en contra de Leche Gloria por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de confusión [Res. 0058-2026/SDC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/indecopi-laive-sbelt-probioticos-activio-gloria-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![Para tramitar tu certificado o constancia de posesión ante tu municipio ya no se te puede exigir fotocopia del DNI [DS 006-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![La política de bonificaciones establecida por la entidad no debe soslayar la política remunerativa de EsSALUD, sino que corresponde aplicar ambas resoluciones de manera concurrente y/o simultánea; por tanto, la sumatoria de la remuneración básica y de la bonificación por productividad que le corresponde al trabajador no puede exceder el monto máximo establecido para su cargo [Casación 26790-2023, Lambayeque, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-324x160.png)
![La política remunerativa de EsSALUD fija los topes o remuneraciones máximas de cada una de las categorías que integran la estructura organizativa de la entidad; distinta de una escala salarial que regule la remuneración de los trabajadores [Casación 26790-2023, Lambayeque, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![Para tramitar tu certificado o constancia de posesión ante tu municipio ya no se te puede exigir fotocopia del DNI [DS 006-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-100x70.jpg)
![Tres años de la implementación del NCPP en Ayacucho [CIFRAS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/tres-anos-de-la-implementacion-del-ncpp-en-ayacucho-LPDerecho-324x160.jpg)