Detienen preliminarmente a siete policías sindicados de apropiación y venta de lingote de oro

El Poder Judicial dictó, este jueves 23, la detención preliminar judicial de siete policías que integrarían la red criminal llamada Los Oropeza, investigados por la presunta apropiación y venta de un lingote de oro en mayo de 2023.

Lea más | Detienen a coronel que habría participado en cambio de un lingote de oro por una réplica

La acción fiscal, encargada por la Primera Fiscalía anticorrupción de Lima, abarcó el allanamiento de 13 inmuebles, incluidos la sede institucional de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Brigada Especial contra la Criminalidad (Brecc) en San Juan de Lurigancho.

La intervención se realizó en el marco de una investigación fiscal seguida contra presuntos integrantes de la organización denominada Los Oropeza. Según las diligencias, los involucrados estarían vinculados a la comisión de delitos contra la administración pública, en las modalidades de peculado doloso, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito.

Durante el operativo se intervinieron inmuebles vinculados al coronel Rafael Morón Díaz, quien se desempeña como jefe de la Brigada Especial contra el Crimen de San Juan de Lurigancho, así como al capitán Jorge Mauricio Benites Gutiérrez, conforme a la información recabada en la investigación.

De acuerdo con reportes policiales, Benites Gutiérrez es investigado por su presunta participación como cómplice en la sustracción de un lingote de oro valorizado en S/ 1 200 000. El hecho habría ocurrido en una oficina de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) durante el año 2024.

Asimismo, la carpeta fiscal consigna que el referido capitán habría intentado ocultar elementos probatorios relacionados con el caso, además de ofrecer dinero a otros implicados con la finalidad de que no brinden información sobre lo ocurrido.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.