Cinco libros sobre lo complicada que es la paternidad

876

No todo es jurisprudencia. A veces hay que llegar a la literatura para complementar los dilemas que propone el derecho alrededor de la paternidad.

Y ese recorrido llegaremos a grandes clásicos latinoamericanos como a grandes promesas peruanas que se han consagrado en los últimos años.

Por lo que, en el marco del Día del Padre, en LP – Pasión por el derecho compartimos una lista de cinco libros sobre lo complicada que es la paternidad.

1. La distancia que nos separa de Renato Cisneros

Renato Cisneros presenta "La distancia que nos separa" en Miami | PERU | EL COMERCIO PERÚ

Cisneros sorprendió a propios y extraños con este documentado relato sobre la relación con su padre, Luis «El gaucho» Cisneros. O mejor dicho, la ausencia de ese vinculo y su impacto en la vida de este periodista y escritor.

El libro de Renato es retrato sobre lo convulsionado que ha sido el Perú desde la mirada de un hijo sin un padre. Sin un padre que fue parte importante en el marco de la historia reciente del país y en la historia personal del autor.

El talento de Cisneros para este tipo de aventuras literarias lo llevó a publicar lo que podemos entender como una hermosa trilogía conformada por Algún día mostraré el desierto y Dejarás la tierra. Y, como si no fuera suficiente, reunió al público peruano con la no ficción de forma didáctica con su estilo que llega a ser adictivo.

2. El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

Recomendación literaria: 'El olvido que seremos', el libro de amor de Héctor Abad a su padre | Libros | Entretenimiento | El Universo

La primera vez que se lee El olvido que seremos, es inevitable lagrimear. En las siguientes lecturas se da toda la interpretación del valor literario correspondiente.

Héctor, el hijo, escribe sobre el médico Héctor Abad Gómez, el padre, asesinado en pleno centro de Medellín. Es un texto lleno del dolor de la perdida, pero con una desesperación por llevar al progenitor a la memoria colectiva. Y lo logró, porque estamos ante un libro de culto y que ya ha sido llevado al cine.

3. Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett

El blog de Juan Carlos: "Lo que no tiene nombre" de Piedad Bonnett

Aquí hay un truco porque podría entenderse como un libro sobre maternidad, pero prefiero subrayar la poderosa sensación de «tener un hijo» que uno se lleva consigo al concluir sus páginas.

Al igual que el libro anterior, buscar demostrar que la muerte no es un impedimento de la paternidad. Más bien es una forma de inmortalizarla en el recuerdo o en la literatura, en los registros que dejamos a nuestro paso.

4. Lo mucho que te amé de Eduardo Sacheri

RESEÑA | El amor, la culpa y los secretos de una familia en Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri | SinEmbargo MX

El autor de El secreto de sus ojos nos regala una novela sobre la familia argentina.  Específicamente, la historia de la familia Fernández Mollé. Y, como todas las familias, oculta momentos de  inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa.

Sacheri es un maestro en crear mundos y suspenso, de volver las cosas cotidianas en extraordinarias. Huye de los clichés y vuelve todo su cuento en una representación universal de la familia latina.

5. Pedro Paramo de Juan Rulfo

RINDEN TRIBUTO A JUAN RULFO EN LA FILEM 2020 - Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Infaltable en esta lista porque es la búsqueda definitiva del padre.

Rulfo, en su primera novela, representa a un hijo que ha prometido encontrar a su progenitor. Una deuda que muchos tienen pendiente reclamar y que entenderán en la prosa del mexicano.

Cierra esta lista porque es considerada una de las mejores novelas de la historia, un reflejo sobre la revolución, una buena aplicación del realismo y un texto que abrió las puertas del famoso boom literario de la región.

Comentarios: