Destituyen a expresidente de la Corte de Lima Este por asesorar y exigir pagos a sentenciado

2845

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad destituir a Jimmy García Ruíz, por su actuación como presidente de la Corte de Justicia de Lima Este y jefe de la ODECMA, al determinar que incurrió en falta muy grave por haber prestado asesoría jurídica privada a un sentenciado durante el ejercicio de sus funciones.

En la Resolución del procedimiento disciplinario 148-2020-JNJ, a cargo del doctor Antonio de la Haza, quedó acreditado que el juez superior Jimmy García estableció relaciones extralaborales con el sentenciado Roger del Águila, y el padre de este, al haber desplegado una serie de acciones legales a favor del proceso penal que aquel enfrentaba.

“Se ha comprobado que la conducta del investigado transgredió los deberes del cargo y configuró los elementos constitutivos de las faltas muy graves imputadas”, indica la resolución.

En consecuencia, el juez superior Jimmy García Ruíz incurrió en las faltas muy graves contempladas en el art. 48, numerales 2 y 9 y la segunda parte del 13, de la Ley de la Carrera Judicial; por lo tanto, el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución, así como por la cancelación de su título y el registro de su sanción en el Registro Nacional de Sanciones.

Ver ponencia de proceso disciplinario

Ver votación

Comentarios: