Gobierno declaró duelo nacional por muerte del embajador Javier Pérez de Cuéllar

[Actualizado 6.3.2020]

Declaran Duelo Nacional los días 6 y 7 de marzo de 2020, con motivo del deceso del Embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra

DECRETO SUPREMO 040-2020-PCM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el día 04 de marzo de 2020, se ha producido el lamentable fallecimiento del Embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra, ex Secretario General de las Naciones Unidas, ex Presidente del Consejo de Ministros y ex Ministro de Relaciones Exteriores;

Que, el Embajador en el Servicio Diplomático de la República Embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra fue elegido y reelegido como Secretario General de las Naciones Unidas, ocupando el cargo de 1982 a 1986 y de 1987 a 1991, desde el que contribuyó al fin de la Guerra Fría; a facilitar acuerdos de paz, entre Irán e Irak, Namibia, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, entre otros; al fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, que las hizo merecedoras del Premio Nobel de la Paz; a la adopción del concepto de desarrollo sostenible y sus tres dimensiones, económica, social y ambiental; entre otras numerosas acciones efectivas y reconocidas internacionalmente;

Que, a lo largo de su carrera diplomática, el Embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra ocupó los más altos cargos en el Servicio Diplomático de la República y ejerció funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el exterior con profunda vocación, al servicio de los intereses nacionales y con aportes sustantivos a la política exterior del Perú, desempeño que lo califica como modelo en el ejercicio de su profesión, por lo que desde el año 2011 la Academia Diplomática del Perú lleva su nombre;

Que, frente a una de las más graves crisis republicanas, aceptó el cargo de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores, entre noviembre de 2000 y julio de 2001, para hacer efectiva la recuperación de la democracia representativa y la celebración de elecciones libres y transparentes, así como restaurar la posición internacional del Perú;

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29357, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores; y, el artículo 77 del Decreto Supremo N° 096-2005-RE;

DECRETA:

Artículo 1°.- Declárese Duelo Nacional los días 6 y 7 de marzo de 2020, con motivo del deceso del Embajador Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar Guerra, peruano ilustre y ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 2°.- El Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Artículo 3°.- El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Relaciones Exteriores.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco días del mes de marzo del año dos mil veinte.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República

VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros

GUSTAVO MEZA-CUADRA V.
Ministro de Relaciones Exteriores

Descargue en PDF la resolución

[Nota original 4.3.2020]

El Perú de duelo. El destacado diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fuera secretario general de las Naciones Unidas, entre enero de 1982 y diciembre de 1991, falleció en su domicilio, a los 100 años de su edad.

La familia informó que el cuerpo del expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Valentín Paniagua será velado en privado este jueves, mientras que el viernes recibirá los homenajes póstumos en el palacio de Torre Tagle.

Semblanza de El Comercio:

Abogado de profesión, Pérez de Cuéllar tuvo una destacada carrera diplomática que se inició el año 1944. Fue embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

Fue también representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas entre 1971 y 1975. Su desempeño en dicho cargo lo llevó a ser nombrado subsecretario de la ONU en 1979 para luego ocupar la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 1 de enero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1991. El diplomático peruano es, hasta la fecha, el único americano en ocupar dicho puesto.

Asimismo, participó en la política nacional postulando a la presidencia en las Elecciones Generales de 1995, comicios en los que Alberto Fujimori fue reelecto.

Posteriormente fue convocado en noviembre del año 2000 por el presidente Valentín Paniagua para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció a sus 81 años de edad hasta julio del 2001, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos años de su vida, Pérez de Cuéllar decidió abocarse a la actividad literaria. En 2012 publicó su libro autobiográfico “Memorias. Recuerdos personales y políticos”, mientras que en 2014 publicó la novela “Los Andagoya”.

Comentarios: