Indecopi ya no cobrará tasa para el registro de marcas colectivas

749

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer recientemente que, gracias a una coordinación con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), se dispuso la eliminación del pago por derecho a tramitar solicitudes de registro de marcas colectivas. De esta manera, indicó que la exoneración del monto de 534.99 soles, tiene como objetivo fomentar la reactivación económica y combatir los efectos económicos adversos causados por el covid-19.

Los principales beneficiarios de esta medida serán las agrupaciones productoras, comerciantes o prestadores de servicios, conformadas como una asociación, cooperativa, comunidad campesina, consorcios u otro tipo de organización legalmente constituida. Esta será implementada debido al éxito obtenido durante agosto de 2017 y septiembre de 2019, periodo en el que se dispuso la exoneración del pago a raíz de la emergencia generada por el fenómeno del Niño Costero.

Como se recuerda, las medidas de exoneración adoptadas tuvieron como resultado que el Indecopi otorgara más de 4400 registros de marcas colectivas, beneficiando con ello a 766 agrupaciones de productores, artesanos y Mypes, entre estas, 54% pertenecientes al ámbito rural y 77 lideradas exclusivamente por mujeres. Desde ese entonces, Indecopi viene trabajando el «Programa de marcas colectivas» que tiene por objetivo promover el desarrollo, registro, uso y gestión de marcas colectivas.

En ese sentido, la eliminación del pago de la tasa de registro constituye un poderoso incentivo para la presentación de nuevas solicitudes de marcas colectivas, marcas cuya virtud principal es generar asociatividad, articulación y competitividad, favoreciendo el desarrollo local y regional de nuestros emprendedores, contribuyendo de esta manera con el logro de la reactivación económica.

Cabe destacar que Indecopi también pondrá a disposición de los emprendedores y productores organizados, sin costo alguno, servicios especializados como: Acceso a capacitaciones sobre la importancia del desarrollo, registro, uso y gestión de marcas colectivas; Material con información especializada; participación en ferias y programas a fin de brindar capacitaciones y apoyo técnico; asesoría técnica especializada en la identificación y clasificación de productos y servicios en los rubros de la actividad económica de las organizaciones beneficiarias; búsqueda de antecedentes fonéticos o figurativos y opinión técnica no vinculante sobre la registrabilidad de la marca colectiva; apoyo técnico en el llenado de solicitudes de registro de marcas colectivas; Acompañamiento técnico en materia de propiedad intelectual en la elaboración de reglamentos de uso; generación y entrega de códigos QR conjuntamente al registro de marcas colectivas para la promoción y posicionamiento comercial de los productos y Servicios; y promoción de casos de éxito a través de las redes sociales del Indecopi.

Los interesados en participar de algunas de las actividades mencionadas podrán escribir correos a los siguientes representantes de Indecopi: Sr. Sandy Boza Alzamora, correo electrónico [email protected] ; Sr. Jack Cieza Pastor, correo electrónico [email protected] ; y, Sra. María Eugenia Paz Arauco, correo electrónico [email protected]

Fuente: Portal de turismo

Comentarios: