Propiedad intelectual: ¿es lo mismo patentar y registrar?

Compartimos un fragmento de «El ABC de la propiedad intelectual: registra y patenta», elaborado por la Escuela Nacional de Indecopi.

4135

Para la propiedad industrial es relevante el registro del derecho. Los signos distintivos se registran, mientras que las invenciones se patentan, son títulos que se conceden a favor del creador. El inventor o el desarrollador del modelo de utilidad recibe una patente, pero no significa que las patentes sean la descripción o el sinónimo de otorgamiento de derechos para todos los elementos de la propiedad intelectual.

Eso debemos descartarlo de plano. No existe el término patentar una marca. Llevo muchos años viendo propiedad intelectual, y trabajé muchos años como examinador de solicitudes de registro y muchas de las personas que atendía me decían «Pero, ¿cuánto falta para que el Indecopi me dé la patente de mi marca?, Quiero los requisitos para patentar mi marca». Después de esta presentación espero que todos tengamos claro que las marcas no se patentan.

La patente es un tipo de reconocimiento que el Estado concede sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, invenciones y modelos de utilidad, pero bajo ninguna circunstancia se traslada a los otros elementos de la propiedad intelectual. Las marcas se registran, el derecho de autor se registra, mientras que en el caso de las invenciones en modelo de utilidad y la invención como tal reciben una patente. Acá viene otra diferencia, la duración de la protección, los signos distintivos, por lo general, se conceden por un plazo de diez años; después del otorgamiento tengo derecho a diez años de exclusiva de la marca que me han concedido.

Este derecho puede renovarse cada diez años de manera ilimitada, la única condición es que realice el trámite de renovación cada diez años. Si lo hago de manera ilimitada mi derecho será ilimitado, va a depender de la renovación. Eso no pasa con las invenciones y nuevas tecnologías, las patentes de invención, que son el más alto reconocimiento a nivel inventivo y de desarrollo de una solución técnica, se protegen por un plazo de 20 años, mientras que los modelos de utilidad, que son mejoras técnicas a algo ya existente, se conceden por un plazo de diez años.

¿Qué pasa después de los veinte y los diez años en los cuales se conceden los reconocimientos de patentes de invención y modelo de utilidad? pasan a dominio público, un ejemplo son los medicamentos genéricos. Cuando se obtiene una patente sobre un medicamento el titular va a tener veinte años para explotarla, pasado este tiempo nadie tiene la obligación de pedir autorización al titular para poder explotar esa patente, ¿cuál es la ventaja del derecho?, que cuando registro, inscribo o logro una patente se me otorga el derecho de exclusiva.

Todo aquel que quiera usar mi derecho deberá negociar conmigo o conseguir una autorización, si no lo hace yo podré denunciarlo por una infracción administrativa y podré lograr que el cese de esa infracción y que se imponga una multa al infractor; sin embargo, en el caso de las patentes, cuando pasan a dominio público, desaparecen los derechos de exclusiva y cualquiera los puede utilizar, el ejemplo perfecto son los medicamentos genéricos.

El medicamento genérico en algún momento fue una patente, y posterior a eso, desde el momento que pasó a dominio público, cualquiera puede explotarlo. Así pasa con todos los medicamentos que tenemos actualmente en el mercado, por ejemplo, los que se están utilizando para tratar los síntomas del covid-19. Actualmente, hay un problema increíble con la azitromicina, el cual es un antibiótico bastante común y de fácil acceso, pero de pronto observamos que en las farmacias ya no hay más medicamentos dada la gran demanda, quedando solo algunas medicinas de diferentes marcas y/o precios; porque una vez que el medicamento pasa a dominio público, desaparecen los derechos de propiedad intelectual o de exclusiva sobre esa patente, lo cual no significa que haya laboratorios que puedan crear medicamentos con «algunas adiciones».

El caso de Apronax, un medicamento que comercialmente tiene mucho éxito, pero tiene competidores de muchos laboratorios que venden el Naproxeno (componente genérico que constituye al fármaco Apronax) a un precio mucho menor. Entonces, lo que hace Apronax es dar algún tipo de aditivo para poder mejorar la digestión y tenga un impacto menos lesivo en el estómago, a diferencia de otros medicamentos genéricos que no cuentan con esos aditivos.

El alcance de protección es el derecho que se puede conceder sobre las marcas o invenciones. A estas se les puede asignar una protección territorial, lo que quiere decir que es el Perú quien concede los derechos y, por lo tanto, estos son vigentes en todo el territorio del país. Si yo quisiera tener derechos en otros países debo llevarlos a registro, a diferencia del derecho de autor, que contrario a las marcas y patentes, no necesita registro. La única forma de proteger mis derechos de autor es materializándolo o exteriorizándolo.

El derecho de autor se protege desde la creación, si en este momento ustedes están pensando o imaginando un poema y lo materializan, nace un derecho de autor. El registro es solamente para demostrar que el derecho existe, pero desde el momento en que exteriorizo mi idea surge la posibilidad de proteger el derecho en cualquier parte del mundo.

Descarga el PDF aquí

Fuente: El ABC de la propiedad intelectual: registra y patenta.

Comentarios: