Implicancias de la reciente vacancia presidencial y la incapacidad moral de Martín Vizcarra

9766

Sumario: 1. Introducción, 2. ¿Es constitucional la vacancia dada por el Congreso de la República?, 3. ¿Que corresponderá luego de la sucesión presidencial?, 4. ¿Qué puede suceder si el presidente interino Manuel Merino de Lama dejara sin efecto el Decreto Supremo 122-2020-PCM y pospusiera las elecciones?


1. Introducción

Conocida la presente coyuntura en que se ha declarado la permanente incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra y, consecuentemente, la vacancia de la presidencia de la República, este breve artículo busca responder a algunas de las principales preguntas que surgen al respecto.

2. ¿Es constitucional la vacancia dada por el Congreso de la República?

Al respecto, cabe recordar lo prescrito en los artículos 113 y 115 de la Constitución Política del Perú que a la letra dicen

Art. 113. La Presidencia de la República vaca por:
1. Muerte del Presidente de la República,
2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso,
3. Aceptación de su renuncia por el Congreso,
4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado, y;
5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.
[1]

Art. 115. Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de èste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones. Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente.[2]

En el actual caso, y conforme lo detalla la Resolución del Congreso 001-2020-2021-CR[3], la vacancia presidencial se habría dado por la declaración de permanente incapacidad moral del presidente de la República Martin Vizcarra, y consecuentemente en aplicación de los artículos constitucionales antes referidos, corresponde asumir la presidencia al actual presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Asimismo, cabe aclarar que respecto a la causal incapacidad moral, si bien parte de la doctrina ha señalado que dicha figura jurídica importada del derecho francés (incapacité morale)[4] era entendido originariamente como una incapacidad intelectual o mental y que no guardaba ninguna relación con la calidad ética o una conducta socialmente correcta, lo cierto es que a la fecha no existe en el ordenamiento jurídico peruano un desarrollo normativo o jurisprudencial que explicite lo que debe entenderse por incapacidad moral. Así, ante tal vacío, el Congreso no se encontraría impedido de hacer una interpretación amplia de la misma, entendiendo dicha causal como sinónimo de conducta antiética para los fines de la actual vacancia presidencial, ello al menos hasta que no haya una regulación normativa o un desarrollo al respecto por el Tribunal Constitucional en la demanda competencial contenida en el expediente 0002-2020-CC/TC y que fue interpuesta por el Poder Ejecutivo en el pasado intento fallido de vacancia presidencial.

Por lo dicho, se debe entender que la presente vacancia presidencial se habría dado conforme al marco normativo constitucional, aun cuando políticamente constituya una medida impertinente, y que puede dar pie al inicio de un caos social en plena emergencia sanitaria.

3. ¿Que corresponderá luego de la sucesión presidencial?

En la vacancia, que tuvo como causal un presunto impedimento permanente de Martín Vizcarra, y al no haber un vicepresidente que lo sustituya, corresponde asumir tal cargo al actual presidente del congreso Manuel Merino Lama, conforme lo precisa el primer párrafo del art. 115 de la Constitución Política del Perú, pero también ordena que inmediatamente se asuma el cargo de presidente de la República deberá convocarse a elecciones.

En ese mismo sentido concurre una particularidad en la actual vacancia, la cual es que el pasado 9 de julio de 2020 fue publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo 122-2020-PCM, norma suscrita por el entonces presidente Martín Vizcarra en el legítimo ejercicio de sus funciones.

Consecuentemente, cabe concluir que respecto a este subtítulo lo que correspondería, una vez el que el señor Manuel Merino asuma la Presidencia de la República, es que respete y haga cumplir lo contenido en el referido Decreto Supremo 122-2020-PCM, por cuanto la convocatoria a elecciones fue dada antes de que el asumiera la presidencia.

4. ¿Qué puede suceder si el presidente interino, Manuel Merino de Lama, dejara sin efecto el Decreto Supremo 122-2020-PCM y pospusiera las elecciones?

En el supuesto que el señor Manuel Merino, ya como presidente de la República, decidiera dejar sin efecto el Decreto Supremo 122-2020-PCM y posponer las elecciones, entraría a tallar el artículo 46 de la Constitución, que a la letra señala:

Art. 46. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a qui9enes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.

Pues bien, aplazar o postergar las elecciones que la Carta Magna ordena que se realicen con prontitud, implicaría una manifiesta contravención a la Constitución y devendría en una permanencia en el cargo de presidente en calidad de usurpación y, por ende, activaría el ejercicio por parte de la población civil del derecho a la insurgencia.


[1] Constitución Política del Perú – Código Penal. Edición abril 2018. Lima: Jurista Editores, p.1013

[2] Constitución Política del Perú – Código Penal. Edición abril 2018. Lima: Jurista Editores, p.1014

[3] Resolución del Congreso 001-2020-2021-CR, “Resolución del Congreso que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia de la Presidencia de la República”, emitido el 09 de noviembre de 2020

[4] LEÓN HILARIO, Leysser. “A propósito del pedido de vacancia presidencial. ¿Qué es y de dónde proviene la denominada “incapacidad moral”?”. En: LaLey. El ángulo de la noticia. Gaceta Jurídica, Lima, Diciembre, 2017. Recuperado de https://laley.pe/art/4500/-que-es-y-de-donde-proviene-la-denominada-ldquo-incapacidad-moral-rdquo-

Comentarios: