¿Qué herramientas necesito para estudiar adecuadamente una casación civil?

1865

Este modesto trabajo está dirigido principalmente a los estudiantes de derecho.

1. ¿Por dónde empezar?

Lo primero que necesitamos es una sentencia que haya sido emitida por la Sala Civil de la Corte Suprema. ¿Cómo la encontramos?

Podemos encontrar las sentencias de Casación en la página web del diario oficial El Peruano. La mala noticia es que estas sentencias no se encuentran debidamente sistematizadas. En consecuencia, encontraremos casaciones que no nos sirvan para nada.

Este trabajo de búsqueda de sentencias requiere paciencia. Requerirá del estudioso de la jurisprudencia, una labor de selección.

https://diariooficial.elperuano.pe/Casaciones

Es importante reconocer la labor de LP Pasión por el derecho”en lo que se refiere a difusión de jurisprudencia. En este portal juridico también se pueden encontrar sentencias de casación civil.

https://lpderecho.pe/category/jurisprudencia/

Existen también webs de jurisprudencia, como por ejemplo, “Juriscivil.com”. En este caso, es necesario suscribirse.

Muchas universidades han implementado sus bibliotecas con la plataforma virtual “vLex”. En dicho Portal juridico también se puede ubicar jurisprudencia civil.

2. Armar el cuadernillo del caso

Según explica el profesor Carlos Calderón Puertas, los jueces supremos cuentan con un cuadernillo del caso. El cuadernillo contiene la sentencia de primera instancia y la sentencia de vista.

El cuadernillo del caso permite que los jueces supremos puedan conocer de manera detallada el razonamiento que han seguido las instancias de mérito para resolver el problema.

En nuestro caso, teniendo en cuenta que estudiaremos casaciones, el cuadernillo debe estar compuesto por las siguientes sentencias:

¿Para qué más nos sirve el cuadernillo? Según indica el profesor Francisco Carreón Romero, en ocasiones resulta difícil leer una sentencia de casación, pues los relatos de los hechos no están ordenados cronológicamente. Y en algunos casos están incompletos. En ese sentido, el profesor recomienda “reconstruir el caso”. Justamente, el cuadernillo nos servirá para esto.

¿Cómo armar el cuadernillo del caso?

En primer lugar, debemos ingresar a Consulta de Expedientes Judiciales-Supremo

Segundo, ingresar los datos de la Casación. A modo de ejemplo usaremos la Casación 3470-2015, Lima Norte.

Tercero, hacer clic en Seguir Tramite. Esto nos permitirá averiguar el número del expediente de procedencia.

Cuarto, identificar el número del expediente de procedencia y anotarlo. En este caso el número es 00703 – 2012

Quinto, ingresar a Consulta de Expedientes Judiciales. Luego, buscar expedientes por filtros.

Finalmente, debemos buscar la sentencia de vista y la sentencia de primera instancia; descargarlas y armar nuestro cuadernillo del caso.

Es importante precisar que, en algunos casos no se podrán encontrar las sentencias debido a que no fueron anexadas en el sistema.

Como recomendación final, los expedientes de procedencia que busquemos deben ser del año dos mil once (2011) para adelante.

2. Las sumillas correctas

Toda sentencia de casación que se pronuncia sobre el fondo tiene una sumilla. De acuerdo al Centro de Investigaciones Judiciales, la sumilla es una clase de resumen de un texto; consiste es redactar lo esencial de éste, manteniendo la información del mismo en el menor número de palabras[1].

Al respecto, la profesora Eugenia Ariano Deho ha indicado que las sumillas, en la generalidad de los casos, están mal hechas. En ese sentido, es necesario que el estudioso de la jurisprudencia –luego de haber estudiado el caso– verifique si la sumilla es correcta.

3. Antecedentes jurisprudenciales

Para complementar el estudio de nuestra casación civil es importante buscar otras casaciones sobre el mismo tema. Esto nos permitirá saber si el criterio adoptado por los jueces supremos es uniforme.

¿Quieres verlo en vídeo? Aquí está


[1] Centro de Investigaciones Judiciales. Guía metodológica para la elaboración de sumillas de resoluciones judiciales, 2007, p. 3.

Comentarios: