Declaran vacancia del cargo de congresista por el fallecimiento de Fernando Herrera Mamani [Resolución 005-2021-2022-CR]

9722

Mediante la Resolución 005-2021-2022-CR, declaran vacancia del cargo de congresista por el fallecimiento de Fernando Herrera Mamani.


Declaran vacancia del cargo de congresista de la República por fallecimiento, y disponen oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República

RESOLUCIÓN Nº 005-2021-2022-P-CR

Lima, 4 de noviembre de 2021

CONSIDERANDO:

Que, el lunes 25 de octubre de 2021, falleció el señor congresista de la República Fernando Mario Herrera Mamani.

Que, de acuerdo al artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República, corresponde declarar la vacancia respectiva.

De conformidad con lo señalado en la citada norma reglamentaria y con el Acuerdo 033-2021-2022/MESA-CR, adoptado por la Mesa Directiva en su sesión celebrada el jueves 4 de noviembre de 2021.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Declarar la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía el señor Fernando Mario Herrera Mamani, fallecido el lunes 25 de octubre de 2021.

Artículo Segundo.- Oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República, de conformidad con la norma reglamentaria citada en la parte considerativa de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Dese cuenta de la presente resolución al Pleno del Congreso de la República.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO
Presidenta
Congreso de la República

Descargue la resolución aquí


[Nota original 25.10.2021] El Pleno donde se debatía la cuestión de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez se suspendió de forma intempestiva. La noticia era el fallecimiento de un congresista de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani.

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló en una breve conferencia antes los medios de comunicación que el fallecimiento de Fernando Herrera fue a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Él docente y político peruano de 55 años, nació el 31 de julio de 1966 en Ilo, Moquegua. Fue profesor de Lengua y Literatura, egresado del Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera.

Durante la última década, fue profesor de Lengua y Literatura en Tacna. Y fue en esa región donde se le eligió como representante para el Congreso.

Reacciones

Una de las primeras reacciones fue de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Él señaló que hacía llegar sus sinceras condolencias a la familia por el deceso del parlamentario.

Imagen

Además, se informó que el Pleno de Congreso para el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez se suspende hasta el jueves 4 de noviembre ante este terrible contexto.

A la par, el propio presidente Pedro Castillo se manifestó durante un evento en el que participaba. Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, manifestó que «cuando un maestro muere, nunca muere». Eso en relación a su pasado como docente.

Amplió su sentir a través de un tuit, en el que aseguró que se le recordará como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales.

Maricarmen Alva, presidenta del Congreso y la que hizo pública la fatal noticia, señaló en Twitter que recibía con mucha tristeza el sensible fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani. Además, expresó su más sentido pésame a su familia, a sus seres queridos y a la bancada de Perú Libre.

¿Quién será su accesitaria?

Nieves Limachi Quispe, de Perú Libre, es la accesitaria del fallecido legislador Fernando Herrera de Perú Libre. Entre el 2016 y 2019, trabajó como asesora legislativa. Limachi trabajó en el despacho del exfrenteamplista Jorge Castro y estuvo entre las trabajadores que acusó «un pago de diezmo».

Su hoja de vida muestra estudios de Arquitectura en la Universidad Privada de Tacna y una maestría inconclusa en Planificación y Gestión Urbano Regional.

En el 2014, se desempeñó como asistente técnico en la construcción y mejoramiento de una infraestructura deportiva en Tacna. Luego, se desempeñó en el Congreso como auxiliar, técnica y asesora.

Comentarios: