Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 30 les dejamos aquí estas 10 preguntas sobre beneficios laborales del del temario Profa ¿Se animan a resolver las preguntas?
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información
BENEFICIOS LABORALES
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la investigación preparatoria para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. La participación en las utilidades es un beneficio condicionado a la existencia real de utilidades en una empresa y que se calcula por año calendario, dependiendo de lo declarado en el formulario respectivo a la autoridad tributaria. Este pago se debe dar: (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P13)
a. Al cese del trabajador.
b. Cada 30 de abril.
c. A los 30 días posteriores del 31 de diciembre.
d. A los 30 días posteriores a la fecha de presentada la declaración del impuesto a la renta de la empresa.
2. Calcule el monto de la gratificación legal de diciembre con estos datos: Mario trabaja desde enero en una empresa donde su remuneración mensual es de S/ 2,500, adicionalmente recibe S/100 por movilidad supeditada a su asistencia al trabajo y su asignación familiar es de S/50 y, por otro lado, sujeta a dicha gratificación. El monto le depositarán en el mes de diciembre por concepto de gratificación es: (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P13)
a. 2,725.
b. 2,650.
c. 2,500.
d. 2,834.
3. La compensación por tiempo de servicios se debe depositar cada seis meses considerando la remuneración computable percibida por el trabajador, la cual incluye un sexto de la gratificación legal percibida en el semestre respectivo. Esos semestres son: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P24)
a. De enero a junio y de julio a noviembre.
b. De marzo a agosto y de setiembre a febrero.
c. De julio a diciembre y de enero a junio.
d. De mayo a octubre y de noviembre a abril.
4. La asignación familiar es un beneficio legal a favor de los trabajadores que, sin importar si están casados o no, está condicionado a la existencia de hijos menores de edad. Su cuantía mensual es igual a: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. 10% del ingreso del trabajador, por hijo.
b. 10% del ingreso del trabajador, sin importar el número de hijos.
c. 10% de la remuneración mínima vital por hijo.
d. 10% de la remuneración mínima vital, sin importar el número de hijos.
5. Francisco es un trabajador al que se aplica el régimen del sector privado (Decreto Legislativo 728). Sin embargo, su contrato solamente duró tres semanas. ¿Existe obligación de su empleador de haber efectuado algún depósito a la cuenta de la CTS de Francisco? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. No. La CTS no es un beneficio aplicable a su régimen contractual
b. No. Este beneficio exige que el trabajador haya acumulado, cuando menos, un mes de servicios.
c. Sí. Las aportaciones de este beneficio se puede calcular en función de dozavos y treintavos, conforme a fracciones de mes y días de récord de servicios, respectivamente
d. Sí. Al haberse extinguido el vínculo, la ley obliga al empleador a efectuar depósitos a la cuenta de CTS señalada por el trabajador, cualquiera haya sido el récord correspondiente.
Inscríbete aquí Más información
6. El monto de las gratificaciones es equivalente, conforme con la legislación laboral peruana, a una remuneración básica percibida por la parte trabajadora y pagadera en los meses de julio y diciembre de cada año. ¿Es esta una afirmación correcta? (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. No. La remuneración no es considerada en el cálculo de las gratificaciones, como sí la asistencia del trabajador al centro de trabajo en el periodo.
b. No. El cálculo de las gratificaciones obedece a un cálculo que considera a los complementos percibidos por el trabajador regularmente y que son de libre disposición.
c. No. Es incorrecto porque los meses de pago son junio y diciembre.
d. Sí. Es una afirmación correcta.
7. Conforme con la legislación laboral aplicable (Decreto Supremo núm. 001-97-TR), el siguiente es un ejemplo de remuneración no computable en el cálculo de la compensación por tiempo de servicios: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. La remuneración básica.
b. Las gratificaciones de navidad.
c. La remuneración ofrecida con periodicidad semestral.
d. Los viáticos para el desarrollo de las labores.
8. La compensación por tiempo de servicios se debe depositar cada seis meses considerando la remuneración computable percibida por el trabajador, la cual incluye un sexto de la gratificación legal percibida en el semestre respectivo. Esos semestres son: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. De enero a junio y de junio a noviembre
b. De marzo a agosto y de setiembre a febrero
c. De julio a diciembre y de enero a junio
d. De mayo a octubre y de noviembre a abril
9. Conforme con la legislación laboral aplicable (Decreto Supremo núm. 001-97-TR), el siguiente es un ejemplo de remuneración no computable en el cálculo de la compensación por tiempo de servicios: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. La canasta de navidad
b. La remuneración básica
c. La remuneración ofrecida con periodicidad semestral
d. Las gratificaciones de fiestas patrias
10. La contraprestación que recibe el trabajador se denomina legalmente remuneración y esta afecta a descuentos por alimentos. Asimismo, varios de los beneficios sociales tienen naturaleza remunerativa pero otros no. Un beneficio legal que no califica legalmente como remuneración es: (CONVOCATORIA 006-2025-SN/JNJ – PRUEBA P21)
a. Las gratificaciones legales.
b. La compensación por tiempo de servicios.
c. Las vacaciones.
d. La asignación familiar.
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información
![Las declaraciones del imputado rendidas en etapa preliminar son válidas si se realizaron con presencia del fiscal y su abogado, y pueden ser leídas en el juicio si este se acoge al silencio [Apelación 356-2024, San Martín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Falsedad documental: El dolo exige que el autor conozca el riesgo concreto que su acción (trastocar la realidad) genera respecto de la alteración de la función que cumple el documento público (sabe que no dice la verdad); es irrelevante que el daño llegue a causarse [Casación 341-2021, Áncash, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![La duplicidad del plazo de prescripción no se rige solo por el título de imputación atribuido (cómplice), sino por la condición que el agente ostenta, esto es, la de funcionario público [RN 817-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Inscribir la unión de hecho en el Registro Personal no basta para que los bienes adquiridos durante ella sean tratados automáticamente como sociales en el registro de bienes [Res. 1509-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/divorcio-separacion-casamiento-matrimonio-anillos-compromiso-union-de-hecho-firma-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La declaratoria de desnaturalización del vínculo laboral no se extingue por el cese posterior del trabajador, sino que el derecho persiste mientras exista interés legítimo en el reconocimiento de los derechos laborales durante determinado periodo [Casación 20903-2023, Moquegua, f. j. 3.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La administración pública está sometida al principio jurídico de supremacía de la Constitución; por lo que la legitimidad de los actos administrativos no viene determinada por el respeto a la ley, sino por su vinculación a la Constitución [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a empresa de transporte por salir con retraso injustificado de más de 3h: el certificado de inspección técnica solo acredita el estado del vehículo al momento de la revisión, no su operatividad durante los seis meses de vigencia [Res. 0087-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-324x160.png)



![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 004-2019-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/02/TUO-DE-LA-LEY-27444-100x70.jpg)

![Las declaraciones del imputado rendidas en etapa preliminar son válidas si se realizaron con presencia del fiscal y su abogado, y pueden ser leídas en el juicio si este se acoge al silencio [Apelación 356-2024, San Martín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Multan a empresa de transporte por salir con retraso injustificado de más de 3h: el certificado de inspección técnica solo acredita el estado del vehículo al momento de la revisión, no su operatividad durante los seis meses de vigencia [Res. 0087-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
![Procede la inscripción de copropiedad del bien, como consecuencia del fenecimiento del régimen de sociedad de gananciales, en mérito al divorcio inscrito en el Registro Personal, aun cuando en la resolución que aprueba el divorcio se indique que la liquidación se realizará en ejecución de sentencia y no se haya acreditado la liquidación o no se desprenda del título archivado que, el bien haya sido adjudicado de modo distinto [Res. 1502-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-GENERICO-SUNARP.LPDERECHO-100x70.jpg)

![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-100x70.png)

![¿Servidor amparado con la Ley 24041 puede acceder al nombramiento autorizado por el DU 016-2020? [Informe 001546-2021-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/01/Servir-Norma-legal-LP-324x160.png)