Presentación del libro «El juicio de responsabilidad civil» del profesor iqueño Guillermo Chang Hernández

436

Los juicios por responsabilidad civil cada día son más frecuentes y reciben un tratamiento jurisprudencial cada vez más especializado. Ello, sin duda, abona al importante desarrollo doctrinario que, en nuestro medio, viene recibiendo esta área del derecho civil.

En ese sentido, cabe destacar la presentación de esta nueva obra del profesor iqueño Guillermo Chang Hernández, en la que aborda los temas más recurrentes del “juicio de responsabilidad civil”.

Así, en el libro vemos aspectos desde los regímenes legales que le son aplicables a cada caso en particular, los diversos elementos concurrentes para la configuración del remedio resarcitorio, hasta el alcance de los daños resarcibles y su forma de cuantificar. Y en especial en la obra hay reflexiones interesantes sobre la cuantificación de los daños inmateriales como el daño moral y el daño a la persona.

La obra es prologada por el jurista y uno de los más importantes expertos en responsabilidad civil del país, el profesor Gastón Fernández Cruz, quien resalta la importancia de la obra, cuando señala:

Contar con esta nueva obra del profesor Guillermo Chang Hernández en el mercado jurídico nacional nos debe complacer a todos los estudiosos de la responsabilidad civil y nos permite congratularnos sobre el hecho de contar con una óptica o perspectiva más de estudio de esta apasionante materia viva del derecho. Si se reconoce que el “juicio de responsabilidad” es, en verdad, el verdadero “corazón” de la responsabilidad civil, pues constituye el proceso final (imputación) del traspaso de los costes que generan los daños desde la esfera del damnificado a la esfera del responsable, en donde, por lo tanto, se permite cumplir plenamente con la función de “reparación” del daño resarcible (siempre que esté en armonía con una visión macro sistémica de la responsabilidad civil toda, como sistema), contar, pues, con un nuevo libro que analice la responsabilidad civil y sus elementos, con la solvencia que realiza el profesor Chang, constituye un apreciado aporte al conocimiento jurídico nacional que nos recuerda como vigente y viva la frase aquélla atribuida a Sócrates de que “solo hay un bien: el conocimiento y solo hay un mal: la ignorancia”. Se trata, entonces, de un valioso y reconocido aporte a la búsqueda “asintótica” del conocimiento jurídico nacional.

Finalmente, queda felicitar al profesor Chang Hernández por este nuevo aporte a la doctrina nacional, recordando que es colaborador también de nuestro portal jurídico.

El acto de presentación se llevará a cabo el 10 de diciembre de 2022 a las 10 a. m. en la Sala “Raúl Porras Barrenechea” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (local central de dicha casa de estudios en Ica).

Comentarios: