#LoÚltimo | Dictan prisión preventiva contra policía que habría pedido coima a conductor en estado de emergencia

• Juzgado Mixto de Emergencia de Juliaca dictó 9 meses de prisión preventiva.

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado por el delito de corrupción de funcionarios en su forma de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial (habría recibido dinero en forma irregular por parte de un transportista en pleno Estado de Emergencia); se trata del suboficial de tercera de la PNP Steven Luis Vargas Taype.

De otro lado, el juez dictó la medida de Comparecencia con Restricciones y el pago de una caución económica de siete mil soles contra el otro de los implicados, el suboficial de tercera Alex Rubén Arocutipa Suca, quien continuará el proceso en libertad.

La medida fue dictada por el Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román – Juliaca, a cargo del magistrado Santos Llanos Quispe, en audiencia que se desarrolló cumpliendo las disposiciones conforme a la Resolución Administrativa N° 00145-2020-P-CSJPU-PJ, emitida por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), referidas al Estado de Emergencia Nacional por el covid-19.

A los efectivos de la PNP, se les investiga por el supuesto cobro de dinero tras una intervención policial efectuada a un vehículo. Los hechos se registraron por inmediaciones de la salida a Cusco en la ciudad de Juliaca.

A esta conducta funcional indebida, del que están acusados los miembros de la PNP, se suma que al estar en Estado de Emergencia, los efectivos policiales son quienes deberían hacer cumplir las disposiciones emitidas mediante Decreto de Urgencia 026-2020 y no faltar a estas.

Ante estos graves elementos de convicción, el magistrado dispuso que el efectivo Steven Luis Vargas Taype, sea internado inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario, mientras se continúen con las investigaciones.

Puno, 25 de marzo 2020

Fuente: Corte Superior de Justicia de Puno