Dictan prisión preventiva de 24 meses a gobernador regional de Lambayeque

4262

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque obtuvo prisión preventiva, por el plazo de 24 meses, para el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, procesado por presuntos actos de corrupción durante su función como alcalde en la municipalidad distrital de La Victoria, entre los años 2015 y 2018.

La medida coercitiva dictada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios también incluye a los investigados Harry Gonzáles Solano, Alejandro Criollo Quispe, Wilfredo Castro Carmona y Osmán Yangua Criollo.

Además, se dispuso comparecencia para María Rita Castro Grosso, José Giancarlo Huamán Vargas, Marco Tarrillo, Marco Sime Castro y Alexandra Meli Criollo.

La medida fue sustentada por la fiscal provincial Karin Ninaquispe Gil, quien argumentó que existen fundados y graves elementos que vincularían a la autoridad regional, entre ellos las declaraciones de dos empresarios de construcción.

La magistrada sostuvo que durante las diligencias fiscales realizadas se ha establecido que en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, se habría constituido una organización destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios como cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias, que habría estado liderada por el alcalde de esa época, Anselmo Lozano Centurión, e integrada por cercanos colaboradores que eran funcionarios ediles con capacidad de decisión administrativa, vinculados a contrataciones públicas.

Según la fiscal, la cercanía con los ahora procesados con los contratistas permitió que se vinculen los procesos de contratación de obras públicas, en los cuales los funcionarios, aceptaban, recibían o solicitaban dádivas a los postores contratistas.

Ninaquispe Gil aseveró que los contratistas habrían entregado dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, y que esta práctica delictiva habría continuado en el Gobierno Regional de Lambayeque, durante la gestión de Anselmo Lozano.

Fuente: Andina.

Comentarios: