Mediante Resolución 205-2017-PCNM, del 3 de mayo del año 2017, el Consejo Nacional de la Magistratura resolvió imponer la sanción de destitución contra el magistrado Freddy Hugo Arroyo Ramírez, por su actuación como juez del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, denunciado por hasta nueve cargos, algunos de ellos de gravedad.
Se imputa al denunciado magistrado, con respecto al Expediente 3919-2013, no haber motivado debidamente una medida cautelar; haber admitido a trámite una demanda de amparo pese a la advertencia de duplicidad de procesos; no haber respetado una circular de la Presidencia de la Corte; haberse entrevistado con el abogado de la parte demandante sin registrarlo correspondientemente en el libro de entrevistas del juzgado; y haber emitido un pronunciamiento pese a que, en días previos, otro magistrado había declarado improcedente la demanda de amparo.
Asimismo, con respecto al Expediente 4083-2013, se le atribuye –nuevamente– no haber motivado debidamente una medida cautelar; haber admitido a trámite una demanda de amparo pese a la advertencia de publicidad de procesos; no haber respetado una circular de la Presidencia de la Corte; y haber emitido un pronunciamiento pese a que, en días previos, otro magistrado había declarado improcedente las dos demandas de amparo presentadas en los expedientes 3919-2013 y 4083-2013, registradas en el Sistema Integrado Judicial (SIJ).
Lea también: Destituyen a tres jueces superiores por no motivar adecuadamente (caso César Álvarez)
Se advierte que, en los dos casos, se solicitaron medidas cautelares en sendos procesos de amparo, para que los demandantes Germán Asalde Janampa y Percy Antonio Gonzáles Mendoza puedan ser reincorporados a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, luego de que se resolviera su expulsión. Del mismo modo, exigieron que se ordenara la reposición del estado de las cosas al estado anterior de la supuesta violación, con el fin de poder participar en la ceremonia de graduación de los cadetes.
En sus resoluciones, se aprecia la ausencia de motivación, dado que ninguna de las dos presenta una lógica jurídica aplicada a cada específico, ya que se limita a reproducir los mismos argumentos para ambos procesos. El juez no tuvo en cuenta que tenía la obligación de justificar por qué si los cadetes no habían culminado el quinto año de estudios, tenían derecho a participar en la ceremonia de clausura de la Escuela de Oficiales (no eran egresados). En esa línea, el TC ya se ha pronunciado anteriormente (Exp. 00728-2008-PHC/TC):
7. El derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales es una garantía del justiciable frente a la arbitrariedad judicial y garantiza que las resoluciones no se encuentren justificadas en el mero capricho de los magistrados, sino en datos objetivos que proporciona el ordenamiento jurídico o los que se derivan del caso (…).
En ese sentido, a la luz de los hechos y las pruebas sobre los diversos cargos (que se pueden apreciar en la resolución completa); el juez ha incurrido en las infracciones administrativas sujetas a sanción, reguladas por los numerales 1, 8, 12 y 18 del artículo 34 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, estando estas faltas tipificadas como muy graves. Por estas consideraciones, el Pleno del CNM decidió culminar el proceso disciplinario, otorgando la sanción de destitución al ahora exmagistrado Freddy Hugo Arroyo Ramírez.




![Heredero no puede despojar a comprador que adquirió confiando en el Registro: si la sucesión no estaba inscrita al momento de la compra, no puede exigírsele al comprador que «adivine» que existían otros herederos del causante [Casación 6073-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/casa-desalojo-vivienda-posesion-civil-bien-construccion-mala-fe-LPDerecho-218x150.jpg)
![La prueba del despido no solo se da a través de una constatación policial o judicial; también se puede valorar otras circunstancias como la propia aceptación de la demandada [Casación 1661-2024, Tacna, f. j. 5.1-5.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Que el bien se haya vendido a un precio irrisorio no es suficiente para anular la compraventa por simulación [Casación 3007-2022, Ica, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/casa-vivienda-valor-posesion-predio-hipoteca-venta-compraventa-herencia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajador debe acreditar el despido para que proceda la reposición por despido incausado o fraudulento [Casación 43847-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Diferencias entre personal asistencial y personal administrativo en el sector salud [Informe Técnico 00534-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)

![En delitos especiales no solo debe verificarse la infracción de un deber especial (ilícito administrativo) por parte del funcionario público, sino que también se requiere, por el principio de lesividad, que, por lo menos, exista un «comienzo de ejecución de ejecución de un acto típico» [Exp. 01231-2024-PHC/TC, f. j. 37] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![Actualizan cronograma de devolución del ISC a transportistas hasta 2028 [Decreto Supremo 060-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/transporte-publico-trafico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento para implementar plataforma digital de recursos humanos en entidades públicas [Decreto Supremo 054-2026-PCM] cargo directivo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Servir-trabajadores-laboral-supervision-2-LPDerecho-218x150.png)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Heredero no puede despojar a comprador que adquirió confiando en el Registro: si la sucesión no estaba inscrita al momento de la compra, no puede exigírsele al comprador que «adivine» que existían otros herederos del causante [Casación 6073-2022, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/casa-desalojo-vivienda-posesion-civil-bien-construccion-mala-fe-LPDerecho-100x70.jpg)



![Fijan valor de la URP y aprueban cuadro de aranceles judiciales 2024 [RA 000001-2024-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-documento-generico-resolucion-administrativa-LPDerecho-324x160.png)