Descargue en PDF: «El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento»

3833

Presentación

Consciente de la importancia de la labor del Tribunal Constitucional como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, y encargado de tutelar los derechos fundamentales, el Fondo Editorial de la Academia de la Magistratura tiene el agrado de presentar una nuevo libro a la comunidad jurídica denominada El Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento. Estado de la cuestión y propuestas de mejora, del abogado Francisco Morales Saravia. Su objeto es reflexionar sobre la trascendencia de dicha institución, así como su organización y procedimientos internos para el cumplimiento de sus fines y funciones, en aras de una efectiva justicia constitucional.

El Tribunal Constitucional cumple una función de gran trascendencia en nuestro país, como órgano autónomo e independiente encargado del control de la constitucionalidad, habida cuenta su función de defensa y tutela efectiva de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el marco del Estado democrático de derecho. Conociendo, en última y definitiva instancia, los procesos de habeas corpus, amparo, habeas data y acción de cumplimiento, así como en única instancia, la acción de inconstitucionalidad y los conflictos de competencia.

La presente publicación se divide en cinco capítulos y tiene como finalidad analizar de manera íntegra el funcionamiento y la organización del Tribunal Constitucional en la actualidad, además, se exponen propuestas de mejora. De esta manera, en el primer capítulo se desarrolla un análisis sobre el cierre del Tribunal de Garantías Constitucionales en el año 1992 y su posterior restauración como Tribunal Constitucional por parte del Congreso Constituyente Democrático. En el segundo capítulo, se expone la configuración del Tribunal Constitucional como órgano constitucional, y sus manifestaciones como órgano jurisdiccional, colegiado y especializado; así como sus funciones y los principios que rigen su actuación, desarrollando lo que el autor denomina el circuito de la jurisdicción constitucional en el Perú.

El tercer capítulo, se refiere a la organización del Tribunal Constitucional, analizándose la figura de los magistrados –nombramiento, requisitos, duración del mandato, renovación–, el funcionamiento del colegiado y los órganos de apoyo jurisdiccional. En el capítulo cuarto, se aborda el funcionamiento interno del Tribunal Constitucional, en los ámbitos jurisdiccional y administrativo, describiéndose los procedimientos internos para la atención de los casos que llegan al Tribunal Constitucional. En el quinto capítulo, se sugieren diversas propuestas de mejora que pueden contribuir al mejoramiento de la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional.

Esta valiosa obra ha sido posible gracias al exhaustivo estudio e investigación del abogado Francisco Morales Saravia –máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADEFacultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España–, quien cuenta con una vasta experiencia docente en la Academia de la Magistratura y en la Universidad de San Martín de Porres, en los cursos de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, se suma su prestigiosa trayectoria profesional como asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional en los cargos de secretario general y coordinador general del Gabinete de Asesores, experiencia personal que ha resultado de gran utilidad para el análisis y las propuestas de reforma y mejora planteadas.

Estamos seguros que la presente entrega resulta una valiosa herramienta de consulta para los señores magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, los auxiliares de justicia, y, en general, para todos los profesionales del Derecho. Podrán apreciar y conocer, a mayor profundidad, la labor que realiza el Tribunal Constitucional para la atención de los conflictos que son sometidos a su competencia.

Lima, diciembre de 2014
Mg. Duberlí Rodríguez Tineo
Presidente del Consejo Directivo
Academia de la Magistratura

Descargue en PDF el libro

Comentarios: