En el presente manual compartido por el Osinergmin en cooperación con la Universidad Mayor de San Marcos, propone de la manera más didáctica nociones fundamentales sobre el Derecho Administrativo, ya que para postular a un cargo del organismo se tiene que rendir un examen para el área al que postula, siendo el área de Derecho Administrativo el que nos compete. Este manual fue publicado en noviembre de 2017.
Sin más preámbulos pasaremos a mostrar la presentación del manual.
PRESENTACIÓN
Desde el año 2003, Osinergmin ha desarrollado el Curso Anual de Extensión Universitaria dirigido a jóvenes recién egresados de las carreras profesionales afines a las funciones de la Institución.
Lea también: Diplomado en gestión pública. Hasta el 9 de octubre libro gratis y pago en dos cuotas
Este Curso contempla un examen de admisión escrito a nivel nacional, mediante una prueba de 100 preguntas dividas de la siguiente manera: 30 preguntas de razonamiento verbal, 30 de razonamiento matemático y 40 preguntas según la especialidad elegida por el postulante. Estas últimas a su vez, se refieren a problemas de micro economía y econometría, si el postulante aplica a la especialidad de Economía de la Energía, a problemas de introducción al Derecho o Derecho Administrativo, si el postulante aplica a la especialidad de Derecho de la Energía. Las especialidades de Supervisión en Electricidad, supervisión en Hidrocarburos Líquidos y Supervisión en Minería, contemplan 40 preguntas de Física y Química General.
Es una preocupación constante del OSINERGMIN brindar las mismas oportunidades a aquellos ciudadanos (as) que deseen incorporarse a la Institución. Por ello, hemos creído conveniente encargar la preparación de MANUALES de ejercicios y problemas resueltos sobre las materias antes señaladas, a fin de proporcionar a cualquier postulante, las mismas posibilidades de prepararse para el examen de admisión.
Estamos seguros que estos manuales serán de gran ayuda para que desde distintas ciudades y regiones del país, los egresados universitarios puedan homogenizar sus conocimientos y habilidades y enfrentar el examen de admisión de una forma adecuada.
Estos manuales fueron desarrollados dentro del Convenio de Cooperación que OSINERGMIN tiene con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Centro de Asesoría y Consultoría Empresarial. Queremos agradecer a los Sres. Profesores que volcaron sus conocimientos y experiencias en la preparación de este material de estudio: Mg. Guillermo Pereyra, Micro economía; Mg. Jorge Salas Gonzales, Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático; Ing. Juan Edmundo Estrada Alarcón, Química; Ing. Enrique Pinedo Nuñez, Física y Dr. Gustavo Galvan Pareja, Derecho.
Raúl Pérez- Reyes Espejo
GERENTE DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
![Que una persona tenga una investigación fiscal en curso no justifica, per se, expresiones contra su honor; hay que examinar si cada expresión esa difamatoria o si está amparada por la libertad de expresión [Casación 773-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Colusión: Otorgar un puntaje indebido o admitir la propuesta inidónea no acreditan el pacto colusorio o concertación previa [Expediente 01779-2024-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-ABOGADO-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jueces incluyen gráficos en su resolución para hacerla más comprensible [Expediente 00254-2025-4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Fundada excepción de improcedencia de acción de Lourdes Flores por el delito de lavado de activos [Exp. 237-2019-22-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Lourdes-Flores-Nano-LP-218x150.png)
![Los obreros de las municipalidades que realizan obras de construcción excepcionales de gran envergadura se encuentran sujetos al régimen especial de construcción civil; en cambio, a aquellos que realizan obras de periodicidad permanente (obras menores, como obras de jardinería, pequeñas refacciones de asfaltado, etc.) les es aplicable el régimen laboral privado [Casación 40311-2023, Junín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Si una persona casada construye sobre un terreno propio, ¿se convierte en bien social? [Casación 4640-2018, Arequipa] persona-casada-construye-terreno-propio-condicion-bien-casacion-4640-2018-arequipa-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/persona-casada-construye-terreno-propio-condicion-bien-casacion-4640-2018-arequipa-LP-218x150.jpg)
![Sala Suprema ordena analizar si edificaciones realizadas tienen calidad de mejoras a fin de determinar si corresponde reembolso o accesión [Casación 2278-2016, Huaura]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/09/sala-suprema-ordena-analizar-si-edificaciones-realizadas-tienen-calidad-de-mejoras-a-fin-de-determinar-si-corresponde-reembolso-o-accesion-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Campaña municipal de sensibilización sobre el uso de la bicicleta no acredita, por sí sola, el cumplimiento del Reglamento de la Ley que Promueve el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, cuando dicha actividad no está prevista en instrumentos de planificación ni formalizada mediante resoluciones administrativas [Exp. 07856-2024-0, ff. jj. 5.8-5.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Informe-tecnico-106-2021-SERVIR-uso-bicicleta-LP-218x150.png)
![Juzgado ordena a municipio dé cumplimiento a arts. 14, 15, 19 y 21 del Reglamento de la Ley 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (aplicación de precedentes vinculantes Ceprodeldesa Perú y Villanueva Valverde) [Exp. 07856-2024-0-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley general de drenaje pluvial [Decreto Supremo 009-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Drenaje-pluvial-LPDerecho-218x150.jpg)
![Lineamientos para el voto de peruanos en el extranjero [Resolución Jefatural 000090-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/onpe-elecciones-votos-LPDerecho-218x150.png)
![Curso gratuito «Procedimientos administrativos especiales» [Inicio: 15 JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/curso-gratuito_procedimientos.jpg-218x150.jpeg)
![Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) [actualizado 2026] Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27337-LP-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento (DS 217-2019-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Decreto-Legislativo-del-Sistema-Nacional-de-Abastecimiento-LPDerecho-218x150.png)













![PJ: Directiva para la administración y protección de los bancos de datos personales [RA 000167-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![TC: notificaciones se realizarán por medios telemáticos o cédula para usuarios sin casilla electrónica [RA 056-2026-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-218x150.jpg)

![Que una persona tenga una investigación fiscal en curso no justifica, per se, expresiones contra su honor; hay que examinar si cada expresión esa difamatoria o si está amparada por la libertad de expresión [Casación 773-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Los obreros de las municipalidades que realizan obras de construcción excepcionales de gran envergadura se encuentran sujetos al régimen especial de construcción civil; en cambio, a aquellos que realizan obras de periodicidad permanente (obras menores, como obras de jardinería, pequeñas refacciones de asfaltado, etc.) les es aplicable el régimen laboral privado [Casación 40311-2023, Junín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

