Descarga en PDF el «Manual del procedimiento administrativo general en el Perú»

6663

Estimados colegas, compartimos con ustedes en PDF el Manual del procedimiento administrativo general en el Perú, elaborado por el doctor José María Pacori Cari. Publicado en la Revista Iuris dictio Perú – Especial, volumen II, octubre 2020, pp. 01-55.


PRESENTACIÓN

El Manual que se ofrece condensa las principales instituciones jurídicas del procedimiento administrativo general aplicable supletoriamente a todos los procedimientos administrativos especiales, siendo útil para el “Curso de Especialización Derecho Administrativo, Procedimiento Administrativo Sancionador y Disciplinario del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa en el Perú”, en efecto, los temas que se ofrecen sintetizan lo previsto en el TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Decreto Supremo 004- 2019-JUS, poniendo énfasis en las instituciones jurídicas procedimentales de mayor utilidad para la comunidad jurídica.

El Capítulo I establece los principios del procedimiento administrativo, donde encontraremos al principio de legalidad y debido procedimiento administrativo, como esenciales para garantizar el derecho de defensa de los administrados; además, encontraremos los principios de impulso de oficio, verdad material y fiscalización posterior como deberes y facultades de la Administración Pública; los principios constituyen el inicio del procedimiento administrativo.

El Capítulo II analiza al acto administrativo, se establece su definición como declaración administrativa, los requisitos de validez para la existencia del acto administrativo, las causales de nulidad del acto administrativo, lo mismo que su eficacia, que tiene como fuente principal a la notificación, y, dentro de esta, a la notificación personal, muchas veces, mal realizada por la entrega por debajo de la puerta sin observar lo previsto en la Ley 27444.

El Capítulo III estudiaremos el procedimiento administrativo como conjunto de actos y diligencias tendientes a la emisión de un acto administrativo, veremos su inicio a través del ejercicio del derecho de petición, la actividad probatoria (instrucción), las formas de conclusión y su ejecución.

El Capítulo IV corresponde al silencio administrativo, partimos de la clasificación de los procedimientos administrativos, para arribar al procedimiento administrativo de evaluación previa sujeto al silencio administrativo positivo y negativo; especial consideración especial es el procedimiento administrativo de aprobación automática.

El Capítulo V analiza la revisión de oficio de los actos administrativos a través de los siguientes mecanismos: corrección de errores, nulidad de oficio y revocación. Mientras la nulidad del acto administrativo tiene efectos retroactivos, la revocación tiene efectos a futuro; importante es tener en cuenta la notificación imprescindible al administrado afectado.

El Capítulo VI se refiere a los recursos administrativos, que dan lugar al procedimiento recursivo o recursal; tenemos a la reconsideración y apelación como formas del agotamiento de la vía administrativa, el recurso de revisión sólo será aplicable si se establece en un procedimiento administrativo especial; también veremos la queja por defecto de tramitación que no es un recurso administrativo sino un remedio procedimental. De esta manera, esperamos que el presente manual les sea de utilidad.

Arequipa, 7 de octubre de 2020
José María Pacori Cari

Para descargar el libro en PDF clic AQUÍ

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.