Descarga en PDF el libro «Léxico jurídico para estudiantes»

5330

Hoy compartimos con ustedes, en formato PDF, el libro Léxico jurídico para estudiantes escrito por Mónica Ortiz Sánchez y Virginia Pérez Pino, obra que está dirigida especialmente a estudiantes de la carrera de Derecho como de otras disciplinas universitarias afines al mundo jurídico.


CONSEJOS DE UTILIZACIÓN

DESTINATARIOS

Esta obra está especialmente dirigida a estudiantes de asignaturas jurídicas tanto de la carrera de Derecho como de otras disciplinas universitarias, así como a profesionales del mundo jurídico. En términos más amplios constituye también un instrumento útil para aquellas personas que, sin conocimientos jurídicos, deseen efectuar algún tipo de consulta o introducirse brevemente en algunas de las instituciones jurídicas.

OBJETIVOS

Por todo ello el objetivo principal de la obra consiste en facilitar el acceso y la comprensión de la terminología jurídica básica y orientar a los lectores en el empleo de las fuentes legales desde una vertiente eminentemente práctica y didáctica. Asimismo, se pretende incentivar la utilización sistemática y relacionada de los distintos conceptos.

También, y en atención al enorme desarrollo de las tecnologías se orienta a los usuarios de este libro en el mundo de los recursos jurídicos en Internet que puedan resultarles más útiles.

CONTENIDO

Este Léxico abarca las definiciones básicas de las instituciones más relevantes y de los conceptos más empleados que integran las diferentes ramas del ordenamiento.

En atención a la configuración actual de los estudios del Derecho en el ámbito universitario, se ha efectuado la selección de los términos integrantes del Léxico distribuyéndolos en las siguientes materias, que podrán ser debidamente identificados por las abreviaturas que constan junto a las mismas:

Derecho Constitucional……………………DCon

Derecho Administrativo…………………….DAd

Derecho Financiero y Tributario…………….DF

Derecho Civil………………………………..DCiv

Derecho Mercantil………………………….DMer

Derecho del Trabajo y Seguridad Social….DTr

Derecho Internacional………………………DInt

Derecho Penal………………………………….DP

Derecho Procesal…………………………….DPro

Derecho Europeo………………………………DE

Procede realizar las siguientes precisiones acerca del contenido de estas materias:

– Derecho constitucional: analiza la parte dogmática y orgánica de nuestra Constitución así como otros conceptos que forman parte de nuestra historia constitucional.

– Derecho administrativo: comprende desde conceptos generales del Derecho administrativo (acto administrativo, procedimiento, etc.) hasta materias específicas e, incluso, sectoriales, tales como el régimen local, contratación administrativa, Administración institucional y urbanismo, entre otras.

– Derecho financiero y tributario: abarca conceptos que integran la parte general del Derecho financiero y analiza los impuestos en particular.

– Derecho civil: contiene instituciones relativas a los diversos ámbitos de esta rama: parte general, obligaciones y contratos, derechos reales e hipotecario, responsabilidad contractual y extracontractual, familia y sucesiones.

– Derecho mercantil: comprende el estatuto del comerciante, sociedades y contratos mercantiles, efectos de comercio, etc.

– Derecho internacional: recoge las instituciones básicas del Derecho internacional público.

Derecho penal: analiza los elementos de la teoría general del delito y los delitos en particular.

– Derecho procesal: se circunscribe a los conceptos de la teoría general del Derecho procesal y al Derecho procesal civil, penal, contencioso-administrativo y laboral.

– Derecho europeo: siguiendo el esquema de las Universidades europeas, no sólo abarca las materias propias del Derecho comunitario, sino también el de otras organizaciones regionales, como el Consejo de Europa.

– Derecho del trabajo y Seguridad Social: contiene las fuentes del Derecho laboral, contratos de trabajo y sus modalidades, condiciones laborales, vicisitudes en las relaciones de trabajo, etc., así como las líneas básicas en materia de Seguridad Social.

CONTINÚA…

Para descargar el libro en PDF clic aquí.


Comentarios: