Fundamento destacado: 4. Que, acerca del proceso administrativo disciplinario mencionado en la contestación de la demanda de fojas ochenta y ocho y que no habían sido impugnadas por los demandantes, no se hicieron conocer al momento de interponer la demanda, por lo que debe considerarse que no han adecuado su conducta procesal a los deberes de veracidad y lealtad, como lo establece el artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Civil, aplicable por remisión.
EXP. N° 1097-98-AA/TC
PUNO
JUAN NICOLÁS FRANCO
GALLEGOS Y OTROS
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Lima, a los nueve días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados: Acosta Sánchez, Presidente; Díaz Valverde, Vicepresidente; Nugent y García Marcelo, pronuncia sentencia:

ASUNTO:
Recurso Extraordinario interpuesto por don Juan Nicolás Franco Gallegos, don Teodoro Llanqui Zapana y don Jorge Abraham Salazar Castillo, contra la Resolución expedida por la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Puno, de fojas ochocientos sesenta y tres, su fecha dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y ocho, que declaró infundada la demanda.
ANTECEDENTES:
Don Juan Nicolás Franco Gallegos, don Jorge Abraham Salazar Castillo y don Teodoro Llanqui Zapana el veintiséis de setiembre de mil novecientos noventa y seis, interponen demanda de Acción de Amparo contra la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción representada por su Director, don Raúl Madariaga Romero, y contra el representante del Consejo Transitorio de Administración Regional de la Región Moquegua-Tacna-Puno, don César Hugo Núñez Bravo, solicitando que se dejen sin efecto los alcances de la Resolución Ejecutiva Regional N.° 500-96- CT ARIR.MTP del veintisiete de agosto de mil novecientos noventa y seis, que resuelve cesar por la causal de excedencia a los recurrentes; solicitan, también, la restitución en sus puestos de trabajo, el pago de sus remuneraciones y otros beneficios, por haberse violado su derecho constitucional al trabajo; refieren como hechos que a pesar de tener varios años de servicios en la Dirección de Circulación Terrestre de Puno de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, en aplicación del Decreto Ley N. ° 26093, el Consejo Transitorio de Administración Regional de la Región Moquegua-Tacna- Puno procedió a efectuar la evaluación semestral correspondiente al primer semestre de mil novecientos noventa y seis, en forma injusta, irregular, ilegal e inconstitucional habiendo sido declarados excedentes.
El Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, al contestar la demanda la niega en todos sus extremos, afirmando que ésta carece de objeto constitucional, que la Acción de Amparo no tiene por objeto dejar sin efecto resoluciones o actos administrativos, ya que el ordenamiento procesal ha señalado la vía contencioso-administrativa como la vía idónea para esta clase de petitorios.
El Primer Juzgado Mixto de Puno, a fojas cuatrocientos sesenta y seis, con fecha dieciséis de marzo de mil novecientos noventa y ocho, declara fundada en parte la demanda, por considerar que obra en autos la Resolución Ejecutiva Regional N.° 540-96- CT ARIR.MTP de fecha nueve de setiembre de mil novecientos noventa y seis, mediante la cual fueron destituidos los demandantes, previo proceso administrativo.
La Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Puno, a fojas ochocientos sesenta y tres, con fecha dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y ocho, revoca la apelada y la declara infundada, por estimar que, como consta de la Resolución Ejecutiva Regional N.° 540-96-CTARIR.MTP de fecha nueve de setiembre de mil novecientos noventa y seis, los demandantes fueron destituidos de sus cargos previo proceso administrativo disciplinario, por lo que en ambos casos, esto es, tanto en el cese por excedencia como en la destitución, se han cumplido los correspondientes procedimientos administrativos. Contra esta resolución, los demandantes interponen Recurso Extraordinario.
FUNDAMENTOS:
1. Que, de conformidad con lo establecido por el artículo 1 ° de la Ley N.° 23506, de Hábeas Corpus y Amparo, el objeto de las acciones de garantía es el reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional.
2. Que el artículo 1° del Decreto Ley N.° 26093 dispone que los titulares de los ministerios y de las instituciones públicas descentralizadas deberán cumplir con efectuar semestralmente programas de evaluación de personal, de acuerdo a las normas que para el efecto establezcan, autorizándose a los referidos titulares de dichas entidades a dictar, mediante resolución, las normas necesarias para la correcta aplicación de dicho dispositivo legal; estableciendo además en su artículo 2°, que el personal que no califique podrá ser cesado por causal de excedencia, como ha sucedido en el proceso que ha motivado este amparo.
3. Que la presente demanda fue recibida por mesa de partes del Primer Juzgado Mixto de Puno el veintiséis de setiembre de mil novecientos noventa y seis, cuando ya se había expedido una segunda resolución administrativa, esto es, la Resolución Ejecutiva N.° 540-96-CTARIR.MTP de fecha nueve de setiembre de mil novecientos.
[Continúa…]


![Falsedad documental: El dolo exige que el autor conozca el riesgo concreto que su acción (trastocar la realidad) genera respecto de la alteración de la función que cumple el documento público (sabe que no dice la verdad); es irrelevante que el daño llegue a causarse [Casación 341-2021, Áncash, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![La duplicidad del plazo de prescripción no se rige solo por el título de imputación atribuido (cómplice), sino por la condición que el agente ostenta, esto es, la de funcionario público [RN 817-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Inscribir la unión de hecho en el Registro Personal no basta para que los bienes adquiridos durante ella sean tratados automáticamente como sociales en el registro de bienes [Res. 1509-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/divorcio-separacion-casamiento-matrimonio-anillos-compromiso-union-de-hecho-firma-LPDerecho-218x150.jpg)
![Se consolidad criterio según el cual las pericias grafotécnicas practicadas sobre fotocopias son válidas, aunque su fuerza probatoria puede verse limitada y debe evaluarse caso por caso [Casación 1080-2022-Apurimac]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La declaratoria de desnaturalización del vínculo laboral no se extingue por el cese posterior del trabajador, sino que el derecho persiste mientras exista interés legítimo en el reconocimiento de los derechos laborales durante determinado periodo [Casación 20903-2023, Moquegua, f. j. 3.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La administración pública está sometida al principio jurídico de supremacía de la Constitución; por lo que la legitimidad de los actos administrativos no viene determinada por el respeto a la ley, sino por su vinculación a la Constitución [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a empresa de transporte por salir con retraso injustificado de más de 3h: el certificado de inspección técnica solo acredita el estado del vehículo al momento de la revisión, no su operatividad durante los seis meses de vigencia [Res. 0087-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-324x160.png)



![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 004-2019-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/02/TUO-DE-LA-LEY-27444-100x70.jpg)
![Multan a empresa de transporte por salir con retraso injustificado de más de 3h: el certificado de inspección técnica solo acredita el estado del vehículo al momento de la revisión, no su operatividad durante los seis meses de vigencia [Res. 0087-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![Procede la inscripción de copropiedad del bien, como consecuencia del fenecimiento del régimen de sociedad de gananciales, en mérito al divorcio inscrito en el Registro Personal, aun cuando en la resolución que aprueba el divorcio se indique que la liquidación se realizará en ejecución de sentencia y no se haya acreditado la liquidación o no se desprenda del título archivado que, el bien haya sido adjudicado de modo distinto [Res. 1502-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-GENERICO-SUNARP.LPDERECHO-100x70.jpg)


![[VÍDEO] JNJ: Que juez tenga abierta una carpeta fiscal no impide su ratificación, al amparo de la presunción de inocencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/jnj2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-100x70.png)
![Multan a empresa de transporte por salir con retraso injustificado de más de 3h: el certificado de inspección técnica solo acredita el estado del vehículo al momento de la revisión, no su operatividad durante los seis meses de vigencia [Res. 0087-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
