Se enfrentó a delincuentes armados para evitar que le roben su tesis

Moraleja: tener copias de respaldo de los trabajos importantes

La realización de la tesis es uno de los emprendimientos más audaces de la vida académica. El nivel de compromiso de los estudiantes con la investigación que desarrollan es tan grande que puede pasar lo que le sucedió a Noxolo Ntusi, quien actualmente cursa un máster especializado en zoología molecular.

Lea también: Estoy trabajando y no me alcanza el tiempo para preparar mi tesis, ¿qué puedo hacer? 

A la estudiante de 26 años le costó tanto esfuerzo realizar su tesis, que no dudó un segundo en arriesgar su propia vida para defenderla, y no precisamente frente al jurado calificador, sino contra el ataque de un par de truhanes que, armas en mano, intentaron sustraer el bolso en el que guardaba la única copia de su trabajo.

Lea también: Un paso importante para aprender a redactar la tesis: escribir reseñas

Ella iba caminando por una desolada calle de Johannesburgo (Sudáfrica), cuando los malhechores la interceptaron a bordo de un vehículo negro. El encuentro fue grotesco, hubo jaloneos, tirones, arrastre, amenazas con armas, violencia, pero nada la doblegó. “Sólo pensaba en mis profesores y en que estoy a punto de terminar la tesis. Traté de estar en una posición fetal y ellos creo que intentaban meterme en el coche. Me puse de tal manera que acabaron desistiendo”, contó.

Lea también: ¿Dónde van las cuestiones metodológicas de la tesis?

De haber perdido el trabajo, no le habría alcanzado el tiempo para hacer otro antes del plazo dictaminado por su universidad.

Estos hechos quedaron nítidamente registrados por las cámaras de seguridad y se han viralizado en Youtube. Las imágenes muestran cómo, después del dramático ataque de los bribonzuelos, Ntusi sale airosa aunque un tanto magullada por el forcejeo.

Lea también: La confusión entre «plan», «proyecto» y «tesis» propicia graves problemas de contenido.

Lo sucedido que sirva para recordarles que, cada vez que realicen un trabajo, hagan copias de respaldo por seguridad, porque si bien Ntusi resultó ilesa, su decisión de aferrarse a sus bienes pudo costarle la vida. Ella misma ha reconocido que su acción no fue la mejor y recomendó a los jóvenes que pasen por esa situación, entregar el botín antes de comprometer su vida o su salud.

Lea también: Ocho consejos prácticos para redactar la tesis (¡de una buena vez!).

Pueden ver el vídeo aquí:

Comentarios: