¿Quién es Karelim López, la polémica visitante de Palacio?

4695

Entre las visitas que el presidente Castillo ha recibido en su vivienda de Breña, hay una que ha llamado la atención. Se trata de Karelim López, una empresaria que tendría conexiones importantes en el mundo de la política según una investigación realizada por IDL.

El reportaje publicado hoy por el medio periodístico detalla algunos aspectos bastante críticos de esta figura que conocimos originalmente debido a sus constantes visitas para dialogar con Bruno Pacheco.

Se sabe que es lobista de una empresa constructora llamada Termirex, ganadora de una licitación con Provías Nacional valorizada en  233 millones de soles. Pero desconocíamos sobre los personajes claves que pululan en su entorno y que conoceremos a lo largo de este texto.

Su «hoja de vida»

La carrera de Karelim ha contado con un ascenso meteórico y muy turbulento. Su origen es humilde, pero aún así logró codearse con poderosos con puestos claves en los últimos gobiernos. IDL destaca los siguientes hechos en su vida profesional:

  • En 2004 fue acusada de estafa en el Congreso. Lo señalado por el equipo de investigación es que López cobró 220 dólares a una pareja para conseguirle trabajo en el Congreso a uno de ellos.
  • Ella además trabajó en el MTC con Enrique Cornejo, durante el segundo gobierno de Alan García. El vinculo entre ellos fue tan importante que cuando Cornejo postuló a la alcaldía de Lima, la empresaria hizo un abono de más de 14 mil soles. Esto a través de su empresa Threejots.
  • En el 2016, colaboró con Luz Salgado en su campaña al Congreso y contribuyó con 18 mil soles para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Pero sin duda, ha sido un aspecto lo que ha destacado al momento de investigar la vida de esta empresaria.

Karelim y Karem

Una de los supuestos contactos mencionados por IDL es Karem Roca, controversial secretaria personal del presidente Martín Vizcarra y la persona que muchos identifican como una de las principales protagonistas de la debacle del mandatorio.

Según el medio citado, la relación de ambas era muy estrecha. Al punto de que las «primas», como se denominaban, intercambiaban favores. Karelim le daba regalos, como liposucciones, mientras que la secretaria la conectaba con personajes que podían ser útiles para la emprendedora. Además de ser una línea directa con el que, en teoría, es el peruano más poderoso.

Karem Roca y el entonces general PNP José Luis Lavalle en la fiesta

El registro más importante de su amistad sería una fiesta de cumpleaños celebrada en honor a Karem y realizada en una vivienda perteneciente a López. Un encuentro en el que se encontraría a personajes como Hayimi, un vidente que ha sido descalificado en varias oportunidades pero que era el favorito de Vizcarra, o el comandante general de la Policía, José Luis Lavalle Santa Cruz. Sobre este último nos explayaremos más adelante.

La caída de Vizcarra

Los regalos y favores eran contínuos. Gracias a su «prima», Karelim habría conversado directamente con los ministros que ella quisiera, recibía información confidencial y sus representados ganaban licitaciones. ¿Qué podría salir mal?

Pues todas las relaciones tienen altibajos. En este caso, según IDL, los problemas se dieron por un problema relacionado a los Juegos Panamericanos.

Fuentes cercanas a Vizcarra habrían afirmado que la empresaria quería hacer vincular sus negocios con la celebración deportiva, algo que no pudo lograr. Despertando, de esta forma, el enojo y venganza de la que era hasta entonces una aliada.

Según la información divulgada por el medio periodístico ya citado, López habría sido una gran influencia para que se dieran las grabaciones que condenaron a Vizcarra y que llegaron al congreso. Esto lo habría hecho sabiendo que ponía en riesgo su posición de poder pero alimentada por el malestar de no haber conseguido su meta.

Poder policial 

Es importante destacar la relación de poder que Karelim tuvo con Lavalle. Según IDL, la Policía le asignó escolta personal y hasta un motociclista de la PNP como “liebre”  que iba delante de ella. De esta forma, se movilizaba más rápido a sus reuniones al moverse como si fuera un ministro.

¿Qué ganaba un general de la policía con esto? La investigación periodística sugiere que cercanía de López con la secretaria del presidente hacía que los asuntos de Lavalle tuvieran prioridad e incluso llegaran directamente al presidente sin tener que lidiar con el filtro del ministro del Interior.

Para IDL, este triangulo de poder fue clave para el ocaso de Vizcarra ya que el equipo que se usó para espiar las llamadas del mandatario habría sido entregada por policías que agradecían los favores obtenidos en este vinculo simbiótico de influencias.

¿Hay conexión con Castillo?

Luego de todo el escándalo, el presidente Pedro Castillo rechazó «cualquier vinculación con actos de corrupción «y emplazó a las autoridades a iniciar acciones legales contra los presuntos responsables. Dentro del discurso, no negó algún vinculo con la empresaria protagonista de esta nota.

Karelim, por su parte, uso su cuenta oficial en twitter para desmentir favorecimientos que haya recibido alguna empresa. Subrayando que no quiere ser utilizada «como pretexto para la vacancia».

Todo esto ha generado que la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenara iniciar diligencias preliminares contra Karelim luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

¿Qué crees que pasará con este personaje?


El presidente Pedro Castillo desde Palacio de Gobierno ofreció un breve mensaje a la nación, secundado por su gabinete ministerial.

El mandatario comenzó su alocución señalando que la oposición busca su vacancia. «Nunca aceptaron que un campesino, un rondero, un maestro, dirija la nacion y que promueva cambios estructurales en el pais. El objetivo de estos grupos es vacar al presidente sin ningún sustento y sin ninguna responsabilidad».

«Las reuniones oficiales unicamente se realizan en palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, rechazo haber favorecido algún interés particular», señaló en su locónico mensaje.

Además declaró en emergencia las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Vea en vivo el mensaje a la nación.

 

 


[Actualización 29/11/2021, 18:00 h]

Procurador General del Estado solicitó información sobre reuniones del presidente Castillo en Breña

El Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, envió un pedido de información al secretario general del despacho presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, acerca de las reuniones que el Presidente de la República, Pedro Castillo, y otros altos funcionarios, habrían sostenido con empresarios en la casa ubicada en Pasaje Sarratea 179, en el distrito de Breña.

Mediante el oficio 216-2021-JUS/PGE-PG, el Procurador General del Estado solicita al secretario general del despacho presidencial, con carácter de urgente, que indique si en dichas reuniones se ha realizado un debido control de los asistentes, conforme a la Ley 28024, Ley que regula la Gestión de Intereses de la Administración Pública, entre otras normas, pidiendo además acompañar copia del registro correspondiente.

Asimismo, se solicita al señor Jaico Carranza se sirva informar sobre las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones establecidas en el Informe 008-2021-OCI-DP/0276-SOO, emitido por el Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial en agosto del 2021, a propósito del ejercicio de funciones fuera del despacho presidencial.

Nota de prensa.


[Actualización 29/11/2021, 13:00 h]

¿Qué consecuencias jurídicas tiene el supuesto despacho paralelo del presidente Castillo?

Un seguimiento realizado por Cuarto Poder a las actividades del presidente Pedro Castillo revivió uno de sus primeros escándalos como mandatario. La supuesta existencia de un despacho paralelo en el que se realizan reuniones que deberían ser registradas y aparentemente involucran temas de importancia política. Vamos a revisar el caso y sus posibles consecuencias.

La vivienda de Castillo, en el pasaje Sarratea, fue un centro de reunión importante durante la campaña que llevó al chotano a la presidencia. Pero la posibilidad de seguir reuniéndose en ella y no laborar en Palacio se anuló luego de que una serie de críticas le pidieran hacer todo de forma transparente. Hasta ayer en la noche, creíamos que todo se encontraba en orden.

Las imágenes difundidas por el programa dominical de América fueron producto de un seguimiento realizado en Breña entre octubre y noviembre. Las cámaras captaron la llegada de diversos personajes, entre ellos el mismismo jefe de Estado en camionetas asignadas a Palacio, escoltado por policías. ¿Con quienes se ha reunido? Repasemos algunos de estos nombres.

Conversaciones en Breña 

Aquí se puede señalar personas y empresas a las que se relaciona a los vehículos visitantes. Por ejemplo, la camioneta de placa AFD 363 se hizo presente y se ha vinculado a la empresa Riflo Pa, cuyo gerente general es Juan Ricardo Flores Chipoco. Además de empresario, él es conocido como militante y aportante de Renovación Popular, con más de 400 mil soles otorgados para dicho partido.

A eso se suma, en otro día, la presencia de Karelim López Arredondo. Ella es una empresaria cercana al polémico Bruno Pacheco y que asesora a otras empresas. Siendo una de ellas parte consorcio Puente Tarata III y que recientemente obtuvo un contrato de más de 230 millones de soles con Provías Descentralizado.

Lo curioso es que minutos antes, se registró que el ministro de Defensa, Juan Carrasco, llegaba a la vivienda. Algo que ya «explicó» y más adelante será revisado en este post. Cabe resaltar que López Arredondo, según información de ONPE, aportó 18 mil a la campaña de Keiko Fujimori en el 2016.

Otro visitante fue el empresario loretano Moore Brunner de Brunner SAC, que en los últimos meses ha firmado dos contratos que superan el millón de soles en ganancias con el Estado.

Cabe destacar que estas reuniones suceden a altas horas de la noche, con un Pedro Castillo que deja de lado su habitual sombrero para cambiarlo por una gorra convencional que cubre parcialmente su rostro mientras entra a su vivienda a toda velocidad. Antes de su llegado, diferentes equipos supervisan la ausencia de medios de comunicación, aunque en este caso los periodistas se habían ubicado dentro de la casa que se encuentra al frente de este improvisado despacho.

Respuestas y reacciones 

Evidentemente, el presidente Pedro Castillo fue el primero en declarar.  El mandatario rechazó haber brindado favorecimientos a empresas o particulares. A la par que hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas de hallarse algún indicio de corrupción.

Por otro lado, la premier Mirtha Vásquez calificó como “delicada” la denuncia antes los reclamos de los periodistas de ATV. Sin embargo, remarcó que el jefe de Estado “está siendo más riguroso en transparentar todo lo que está haciendo”.

El controversial Guido Bellido también se hizo presente, condenando todo acto que puede llevar a hechos fuera de la ley y pidiéndole al Ministerio Público «empezar con una exaustiva (sic)  investigación».

Y, efectivamente, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se manifestó a través de las redes sociales parda demandar que el presidente explicara la supuesta existencia de un despacho presidencial paralelo.

Asimismo, Gutiérrez recordó el informe  008-2021-OCI-DP/0276-SOO de Contraloría, el cual indica que el mandatario tiene el deber legal de reunirse en sus despachos oficiales. Esto para hacer pública su agenda  como lo dictan las normas de transparencia

¿Qué dice la ley?

Revisemos lo que se dijo ante los primeros indicios de Castillo ejecutando su labor desde casa y lo que se dije en ese momento. El abogado constitucionalista Luciano López explicó para La República que Castillo está haciendo caso omiso del principio de transparencia y “está incurriendo en una falta administrativa” y “en delito de omisión de funciones en el artículo 377 del Código Penal”.

Allí se indica que funcionario público que ilegalmente omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.

López nos invita a revisar la Ley 28024. Aclarando que el mandatario puede despachar desde otro lugar, pero de acuerdo con dicha ley específica que sí es que se va despachar desde fuera de la sede institucional, se tiene que indicar con quién y lo concerniente a ese despacho.

A eso se suma el artículo 16 de la misma ley, donde se indica que las entidades públicas como el Ejecutivo, tienen un Registro de Visitas en formato electrónico en donde se anota toda la información acerca de la persona que viene de visita.

Elena Alvites, profesora en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, agregó en su momento que el presidente de la República es inmune a las acusaciones por delitos funcionales en el ejercicio de su gestión según el artículo 117 de la Constitución.

Sin embargo «eso no limita a que la Fiscalía de la Nación pueda iniciar una pesquisa preliminar por este tema y luego reservar las acusaciones hasta que el presidente termine su mandato”.

Recordemos que en su momento, el excongresista Edgar Villanueva denunció constitucionalmente al presidente Pedro Castillo y al premier Guido Bellido por realizar actos propios de su cargo fuera de la sede gubernamental legalmente establecida.

En el documento destinado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, se especifica que se trata de una denuncia constitucional por infracción constitucional y flagrante violación legal contra los funcionarios mencionados. Castillo violaba, según la denuncia, el Decreto Supremo 077-2016-2016, que establece que la sede del despacho presidencial se encuentra en Palacio de Gobierno.

Comentarios: