Lo que debes conocer sobre el caso Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio

1532

A través de la Resolución Suprema 165-2021-PCM, publicada en la edición extraordinaria del 23 de noviembre en El Peruano, se aceptó la renuncia de Arnulfo Bruno Pacheco Castillo como secretario general del Despacho Presidencial y en su reemplazo se nombró al militante del partido Alianza por el Progreso, Carlos Jaico Carranza.

Bruno Pacheco sale del Gobierno envuelto en una serie de escándalos, entre ellos, el hecho de que habría escondido 20 mil dólares en el baño de su despacho en Palacio. Hecho que se hizo público en el acta de la diligencia fiscal realizada el último viernes 19 de noviembre.

Todo en el marco de una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias que vamos a explorar a continuación.

La principal acusación

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, presidido por el fiscal Marco Huamán, llegó a Palacio de Gobierno, debido a que el procurador público especializado en delitos de corrupción Javier Pacheco solicitó que se inicie una investigación contra el ahora exsecretario general de Palacio.

La investigación se originó en las presuntas presiones que habría ejercido sobre el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera. Esto salió a la luz cuando un medio difundió chats que revelaron que Pacheco le pidió a Vera que favorezca a la empresa Deltron con una deuda tributaria. Destacando la frase «Me comunicas la solución”.

Esto se complementa con otro mensaje en el que Pacheco se dirige al superintendente para recomendarle al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, en La Libertad.

En esa comunicación, el señalado secretario aparentemente aseguraba que el letrado al que recomendaba cuenta con las condiciones y calificaciones para el puesto. Además de quejarse de que “ahí gana el mismo de siempre”.

Concluida la jornada, el fiscal coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción Omar Tello detalló a los medios que todo se dio sin percances y con la contribución del mismo Pacheco. Además, no descartó tomar declaraciones al presidente Pedro Castillo “si la investigación ve que el presidente tomó conocimiento de hechos».

La tesis del Ministerio Público es que estamos ante el delito de tráfico de influencias, aunque podría variar a patrocinio ilegal o cohecho. Esto a medida que avance la pesquisa.

Polémico hallazgo 

Acta filtrada por El Comercio

Los fiscales anticorrupción encontraron 20 mil dólares en su despacho de Palacio. lo que según Pacheco es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe”. Pacheco agregó que los billetes, que fueron fotocopiados, son parte de su sueldo de 25 mil soles.

Y ante los comentarios circulando en redes de que el dinero fue encontrado en el tanque de un inodoro, el Ministerio Público aclaró que eso no sucedió así. La foto vista en redes sociales no correspondería a esta diligencia; ya que, según fuentes oficiales, el dinero fue hallado en un ambiente del lugar.

De hecho, habría sido el mismo funcionario quien exhibió sus objetos personales e informó que dentro de estos se encontraba el monto que ha generado la discusión.

Consecuencias

El mismo 19 de noviembre, Bruno Pacheco anunció a través de su Twitter que renunciaba a su cargo como secretario general del Despacho Presidencial. Lo hizo, según él, con la convicción de no haber cometido nada indebido y que su decisión buscaba no afectar la imagen del presidente.

Pero apenas esta mañana el Ejecutivo oficializó la renuncia como secretario general del Despacho Presidencial mediante la Resolución Suprema 165-2021-PCM. Un documento que fue publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

En el texto suscrito por el mandatario y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se acepta la renuncia y se le dan las gracias por los servicios prestados.

¿Otras acusaciones?

El 8 de noviembre sucedió otro acontecimiento polémico. El ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, afirmó que el exsecretario presidencial y Walter Ayala, exministro de Defensa, solicitaron el ascenso irregular de dos coroneles cercanos al presidente. Abstenerse a realizar los cambios, según su versión, le costó su pase al retiro.

Aún hay más. Tras el escándalo vinculado a las Fuerzas Armadas, apareció otra denuncia alrededor de Bruno Pacheco y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Un diplomático cercano a él, Luis Escalante Schuler, logró colocarse en la terna de embajadores, pese a que su puntaje no fue de los mejores. Todo a pesar de que su puntaje general de 8.7548 se ubicó en el puesto 53 del orden de mérito.

Comentarios: