URGENTE: Corte Superior Nacional no suspenderá estas audiencias el lunes 13 de junio

6437

Mediante Resolución Administrativa 000274-2022-P-CSNJPE-PJ, de fecha 11 de junio de 2022, la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dispuso que las audiencias señaladas para el día 13 de junio de 2022 con motivo de medidas cautelares o juicios orales con detenidos o procesados con prisión preventiva o mandato de detención en ambos modelos procesales, y aquellos actos que deben decidirse en un plazo célere o urgente conforme a ley, se realicen conforme a la programación establecida, a través de los entornos virtuales o en despacho según corresponda.

En ese sentido, las demás programaciones que no califiquen como servicio indispensable, se sujetarán a la suspensión decretada por el Poder Ejecutivo y para esos efectos no se computarán los plazos procesales el 13 de junio de 2022.


Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

RESOLUCION ADMINISTRATIVA 000274-2022-P-CSNJPE-PJ

Lima, 11 de Junio del 2022

ANTECEDENTE:

Mediante Decreto Supremo N.° 068-2022-PCM de fecha 10 de junio de 2022, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 11 de junio de 2022, se dispuso, entre otras medidas, declarar día no laborable en el sector público, sujeto a compensación de horas, el día 13 de junio de 2022.

FUNDAMENTOS:

1. Base normativa: el Decreto Supremo N.° 068-2022-PCM dispuso medidas a fin de fomentar el deporte, por lo que declaró en su artículo 1 como día no laborable el día 13 de junio de 2022. Asimismo, precisa en su artículo 2, que las horas dejadas de laborar durante el día no laborable establecidos en su artículo 1: “(…) se compensa en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades”. En su artículo 3, señaló que sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes:

“(…) los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables establecidos en el presente Decreto Supremo”.

2. En tal sentido, al tramitarse en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, casos complejos de crimen organizado de trascendencia nacional e internacional -como lo prescribe la Ley N.° 30077- en los cuales se han programado audiencias para el día 13 de junio de 2022, entre ellas continuación de juicios orales, medidas cautelares personales con detenido y medidas que deben resolverse en un plazo celerísimo como lo prevé el artículo 209.2 del Código Procesal Penal de 2004 y de uso frecuente en esta jurisdicción especializada:

i. Intervención de las comunicaciones y telecomunicaciones,

ii. Interceptación e incautación postal,

iii. Aseguramiento e incautación de documentos privados,

iv. Levantamiento del secretario bancario y reserva tributaria,

v. Videovigilancia,

vi. Allanamiento,

vii. Detención preliminar judicial,

viii. Prisión preventiva con detenido,

ix. Detención domiciliaria con detenido y,

x. Impedimento de salida, retención por más de 4 horas.

[Continúa …]

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: