El Congreso de la República del Perú emitió un comunicado en respuesta a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se destaca lo siguiente:
Se reafirma que el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana, tal como lo establece el artículo 43 de la Constitución Política del Estado.
Además, se enfatiza en la independencia del Congreso, como el primer poder del Estado peruano, en la toma de decisiones de acuerdo con lo que establecen tanto la Constitución como la legislación nacional.
Por lo tanto, se rechaza categóricamente cualquier forma de intromisión, sea esta nacional o extranjera, en las decisiones del Congreso.
Lea más: Corte IDH requiere suspender trámite de proyecto sobre delitos de lesa humanidad
Además, se hace hincapié en que el Congreso tramitará los proyectos de ley dictaminados por las comisiones correspondientes de manera autónoma y según su criterio.
COMUNICADO
Ante la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Congreso de la República hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
1. El Perú es una república democrática, social, independiente y soberana, de acuerdo al artículo 43 de la Constitución Política del Estado.
2. El Congreso de la República, primer poder del Estado peruano, es igualmente independiente en las decisiones que por mandato constitucional y legal le corresponden.
3. Por lo tanto, rechazamos cualquier forma de intromisión nacional o extranjera en nuestras decisiones.
4. El Congreso de la República, con total independencia y autonomía y en las oportunidades que lo crea conveniente, tramitará los proyectos de ley dictaminados por las comisiones correspondientes.