Congreso derogó diversos artículos del DU 016-2020 y restituyó la Ley 24041

59988

El Pleno del Congreso derogó, por mayoría, diversos artículos del Decreto de Urgencia 016-2020 que el Poder Ejecutivo promulgó durante el interregno parlamentario con la finalidad de establecer medidas en materia de los recursos humanos del sector público.

Obtuvo, en primera votación, 107 votos a favor, siete en contra y una abstención. Inmediatamente, fue exonerado de segunda votación por 109 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

La iniciativa contó en un primer momento con dos dictámenes. Uno de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Daniel Oseda Yucra (Frepap); y otro de la Comisión Constitución y Reglamento, que dirige Omar Chehade Moya (APP). Luego se pasó a un cuarto intermedio para consensuar un texto sustitutorio.

El Decreto de Urgencia 016-2020 se promulgó para establecer medidas en materia de los recursos humanos, a efectos de regular el ingreso de las servidoras y los servidores a las entidades del sector público y garantizar una correcta gestión y administración de la Planilla Única de Pago del Sector Público.

El texto sustitutorio consensuado deroga los artículos 2, 3, 4 y 13, la cuarta disposición complementaria final y la única disposición derogatoria.

El artículo 2 trataba sobre las reglas para el ingreso a las entidades del sector público; el artículo 3 establecía ciertas disposiciones sobre el ingreso por mandato judicial a las entidades del sector público; el artículo 4 sobre la prohibición de ingreso de personal al Régimen del Decreto Legislativo 276; y el artículo 13 establecía disposiciones para la adecuada ejecución del Decreto Legislativo 1442.

La cuarta disposición complementaria final derogada establecía la aplicación inmediata para todos los procedimientos y procesos en trámite; y la única disposición derogatoria definía la derogación de la Ley 24041; y en la propuesta aprobada se convierte en una única disposición complementaria final.


TEXTO SUTITUTORIO

LEY QUE DEROGA LOS ARTÍCULOS 2, 3, 4, 13, LA CUARTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL Y LA ÚNICA DISPOSICIÓN DEROGATORIA DEL DECRETO DE URGENCIA 016-2020, DECRETO DE URGENCIA QUE ESTABLECE MEDIDAS EN MATERIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR PÚBLICO

Artículo Único. Derogación de los artículos 2, 3, 4, 13, la Cuarta Disposición Complementaria Final y la Única Disposición Derogatoria del Decreto de Urgencia 016-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público

Deróganse los artículos 2, 3, 4, 13, la Cuarta Disposición Complementaria Final y la Única Disposición Derogatoria del Decreto de Urgencia 016-2020, Decreto de Urgencia que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

ÚNICA. Restitución de normas derogadas

Restitúyase la Ley 24041, Servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo 276 y con sujeción al procedimiento establecido en él, así como el literal n) del numeral 8.1 del artículo 8 y el numeral 27.2 del artículo 27 del Decreto de Urgencia 014-2019, Decreto de Urgencia que aprueba el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.

Comentarios: