Condenan a 19 años de cárcel a exgobernador César Álvarez por caso La Centralita

968

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al exgobernador regional de Áncash César Álvarez a 19 años y 6 meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En una audiencia de adelanto de fallo, la pena, computando el tiempo que la exautoridad regional lleva en prisión, se cumplirá el 6 de setiembre del 2039. También recibió 800 días multa, lo que asciende a S/3864.

Asimismo, Álvarez fue absuelto de los delitos de colusión y peculado, así como por la compra de polos y gorras amarillas para su campaña electoral por insuficiencia probatoria.

Asimismo, el tribunal absolvió al excongresista Heriberto Benítez, asesor del Tribunal Constitucional (TC), de los presuntos delitos de encubrimiento real, intimidación a la autoridad y asociación ilícita para delinquir por el caso La Centralita.

En tanto, Martín Belaunde Lossio fue hallado responsable del delito de por asociación ilícita y condenado a 4 años y 6 meses, suspendida en 3 años. A su vez, José Luis Cavassa Roncalla fue sentenciado a 7 años y 6 meses por lavado de activos.

Según la tesis fiscal, César Álvarez lideró una organización criminal dedicada a desfalcar los recursos del Gobierno Regional de Áncash (2007-2014), con nexos de prensa, social, legal y político. Heriberto Benítez sería parte del brazo político-legal.

La red funcionaba en un centro de operaciones denominado La Centralita, ubicado en un edificio de la urbanización La Caleta, en la ciudad de Chimbote, donde presuntamente se planificaban acciones contra los opositores de Álvarez Aguilar y sobornos a jueces, fiscales y periodistas.

En total, la fiscalía investigó a unas 81 personas como parte del caso La Centralita. A las 21 personas contra quienes no se inició proceso se les confirmó el sobreseimiento.

Fuente: El Comercio

Mira la lectura de sentencia aquí:

Comentarios: