El Ilustre Colegio de Abogados de Lima Sur, conforme al mandato del artículo 5.6 del estatuto que señala como fines de nuestra institución «defender el Estado de Derecho» y frente al QUEBRANTAMIENTO DE LA DEMOCRACIA anunciado por el Presidente Pedro Castillo Terrones con el cierre del Congreso de la República y distintas instituciones del Sistema de Justicia; este órgano colegiado se pronuncia:
1. RECHAZAMOS cualquier acto de quebrantamiento del Orden Constitucional a los poderes del Estado y afectación al orden constitucional que ampara el artículo 43 de la Constitución.
2. RECHAZAMOS la disolución del Congreso de la República decretado por el Presidente de la República, hecho fáctico dispuesto sin ninguna causal que lo justifique.
3. RECHAZAMOS la declaratoria de reorganización por parte del Ejecutivo del sistema de justicia donde expresamente incluyen al Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional; sin la existencia de causal que exige el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
4. Expresamos nuestra SOLIDARIDAD Y APOYO la institucionalidad y separación de poderes consagrados en nuestra Constitución Política.
5. RESPALDAMOS a los demás poderes del Estado como el Poder Judicial, y en general a todos el Sistema de Justicita donde se incluye al Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional y demás instituciones autónomas conforme al Estado de Derecho.
6. EXHORTAMOS al Poder Ejecutivo que retome el camino de la democracia y orden Constitucional y corrija las decisiones adoptadas y reestablezca el Estado de Derecho.
Expresamos que somos tolerantes a las diversas posiciones políticas, pero no aceptamos ni apoyamos situaciones que afecten el Estado de Derecho.
07 de diciembre del 2022.
PRONUNCIAMIENTO
FRENTE A LAS MEDIDAS DECRETADAS POR EL SEÑOR PEDRO CASTILLO TERRONES, SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO Y LA REORGANIZACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco se pronuncia:
RECHAZAMOS el quiebre del Orden Constitucional y el Estado de Derecho al decretar el cierre del Congreso, la reorganización del Sistema de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Publico, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia y otros), el Gobierno de Excepción y nuevas elecciones para el congreso.
LA DEFENSA del Estado Democrático, es obligación de todo ciudadano e instituciones públicas y privadas, por lo que exhortamos a todas las autoridades del Sistema de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y otros a mantenerse firmes en su función, defendiendo la institucionalidad y el respeto a la Ley y la Constitución.
LA CARTA DEMOCRÁTICA de la OEA, debe ser activada dado el rompimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho, por lo que exigimos a la Organización de Estados Americanos, su pronunciamiento y presencia inmediata en nuestro país.
LA DEMOCRACIA es el sistema de gobierno por antonomasia respetuosa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, al que como Colegio de Abogados no podemos renunciar sino exigir su vigencia en todo el país.
EXHORTAMOS a todos los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, al respeto de la Ley, la Constitución y el Estado de Derecho que fue quebrantado por este gobierno de facto, que a partir de sus medidas decretadas gobernará bajo decretos leyes, normas propias de una dictadura.
Invocamos a los ciudadanos a mantener la calma, a defender el sistema democrático y la vigencia de la ley y el orden constitucional, dado que las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo no tienen sustento legal.
Cusco, 07 de diciembre del 2022.
Consejo Directivo


![Cuando la libertad de expresión se vincula con la libertad sindical y los derechos políticos, requiere protección reforzada, ya que su vulneración puede generar un efecto amedrentador y afectar la capacidad de las organizaciones para defender sus intereses [Deras García y otros vs. Honduras, ff. jj. 78-82]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Partida de nacimiento obtenida judicialmente es nula si existe duplicidad de partidas [Exp. 00423-2022-0, f. j. 2.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/peticion-de-herencia-y-declaratoria-de-herederos-es-posible-esclarecer-error-en-partida-de-nacimiento-con-la-de-bautismo-LPDerecho-218x150.png)
![Corresponde anular compraventa si compradores adquirieron el vehículo creyendo que era nuevo por engaño de la empresa vendedora [Exp. 4251-99-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/08/corresponde-anular-compraventa-si-compradores-adquirieron-el-vehiculo-creyendo-que-era-nuevo-por-engano-LPDerecho-218x150.jpg)
![Compraventa es nula por simulación absoluta si fue realizada después de inscribirse sentencia que anuló donación a favor del vendedor [Casación 5867-2017, Lima Norte]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/compraventa-es-nula-por-simulacion-absoluta-si-fue-realizada-despues-de-inscribirse-sentencia-que-anulo-donacion-a-favor-del-vendedor-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nulidad de acto jurídico: Desistimiento de pretensión aprobada adquiere similar efecto que una demanda infundada con calidad de cosa juzgada [Exp. 02919-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/firma-documento-testamento-susecion-civil-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Casuística judicial del justo título en la prescripción adquisitiva de dominio. (miércoles 13 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/6ee86eee-8d4e-4f14-b19b-01917a39887c-218x150.jpg)
![Dos precisiones sobre la aplicación retroactiva de los convenios colectivos: i) al suscribirse un nuevo convenio colectivo, sus cláusulas entran en vigencia desde el día siguiente de la caducidad del convenio anterior y, de no existir pacto alguno, desde la fecha de presentación del pliego de reclamos; y ii) no rige la aplicación retroactiva cuando se trate de obligaciones de dar bienes en especie, caso en el cual la obligación surte efectos desde la suscripción del convenio [Casación 21340-2023, Loreto, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo 861) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_Ley-del-mercado-de-valores-218x150.jpg)



![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![Promocionan la formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo, sociedad por acciones cerrada simplificada [Decreto Legislativo 1409] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)














![Oswaldo Ordóñez: Lea la resolución de la JNJ que no ratificó a juez que criticó al Congreso ante la Comisión IDH [Resolución 151-2026-PLENO-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_Informe-Oral-Oswaldo-Alberto-Ordonez-Alcantara_LP-218x150.jpg)


![[VÍDEO] El rol del abogado en la creación de empresas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_-Jose-Cabrejo-Villagarcia-en-LP_LP-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Oswaldo Ordóñez: Lea la resolución de la JNJ que no ratificó a juez que criticó al Congreso ante la Comisión IDH [Resolución 151-2026-PLENO-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_Informe-Oral-Oswaldo-Alberto-Ordonez-Alcantara_LP-324x160.jpg)
![Partida de nacimiento obtenida judicialmente es nula si existe duplicidad de partidas [Exp. 00423-2022-0, f. j. 2.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/peticion-de-herencia-y-declaratoria-de-herederos-es-posible-esclarecer-error-en-partida-de-nacimiento-con-la-de-bautismo-LPDerecho-100x70.png)
![[VIVO] Casuística judicial del justo título en la prescripción adquisitiva de dominio. (miércoles 13 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/6ee86eee-8d4e-4f14-b19b-01917a39887c-100x70.jpg)
![Corresponde anular compraventa si compradores adquirieron el vehículo creyendo que era nuevo por engaño de la empresa vendedora [Exp. 4251-99-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/08/corresponde-anular-compraventa-si-compradores-adquirieron-el-vehiculo-creyendo-que-era-nuevo-por-engano-LPDerecho-100x70.jpg)
![Compraventa es nula por simulación absoluta si fue realizada después de inscribirse sentencia que anuló donación a favor del vendedor [Casación 5867-2017, Lima Norte]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/compraventa-es-nula-por-simulacion-absoluta-si-fue-realizada-despues-de-inscribirse-sentencia-que-anulo-donacion-a-favor-del-vendedor-LPDerecho-100x70.jpg)

![Oswaldo Ordóñez: Lea la resolución de la JNJ que no ratificó a juez que criticó al Congreso ante la Comisión IDH [Resolución 151-2026-PLENO-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_Informe-Oral-Oswaldo-Alberto-Ordonez-Alcantara_LP-100x70.jpg)