Alejandro Cavero en incidente con Susel Paredes: «[Ingrese] al rubro de cómica ambulante»

1462

Durante la discusión de la moción de censura contra la ministra Leslie Urteaga (Cultura), un tenso momento acaparó la sesión del Pleno: Alejandro Cavero, de Avanza País, lanzó una crítica a Susel Paredes, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y le habría sugerido que regrese la actuación, pero como “cómica ambulante”.

Ante este escenario, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, recordó que podría suspender la audiencia parlamentaria. En dicha sesión, se cuestionaba el plan anual de incentivos económicos del sector Cultura que limita a directores, productores y actores cinematográficos a nivel nacional.

Lea también: Congreso debate retiro de 20 600 soles de las AFP

Postura de Alejandro Cavero

Cuando empezó su participación, Alejandro Cavero se habría referido a la profesión de su colega Susel Paredes:

Aquí han hablado algunas congresistas que se hacen las grandes conocedoras del sector Cultura. Yo le recomendaría que regrese al rubro de la actuación porque no está para el Congreso, y de repente al rubro de la actuación de cómica ambulante.

Con una intervención, Alejandro Soto le pidió descartar los calificativos de su discurso:

Por favor, dejemos los adjetivos. Estamos debatiendo un tema central: procede o no procede la censura a la ministra.

Soto Reyes (Alianza para el Progreso) también le solicitó al parlamentario retirar sus comentarios. Cavero accedió al pedido, pero adicionó a ello más declaraciones:

Al que le calce el guante, que se lo chante. Yo retiro la palabra, pero quien se haya sentido aludido, ahí están las pruebas.

Postura de Susel Paredes

La congresista Susel Paredes defendió su profesión como actriz:

Un minuto es suficiente para decir que la ignorancia es atrevida, un minuto es suficiente para reivindicar a los cómicos ambulantes que no tienen un sol para pagar y les dan un poco de alegría. 

Asimismo, utilizó su cuenta oficial de X para subrayar la importancia de una ocupación artística y respetar a quienes la ejercen: 

Cientos de cómicos ambulantes ejercen una profesión digna, y no se merecen que tomen su noble labor como si fuera un insulto. No permitiré ningún agravio contra nosotros trabajadores de las artes y las culturas, me solidarizo con ustedes, que alegran la vida de los más pobres.

Lea también: Congreso iniciará acción competencial ante el TC contra restitución de miembros de la JNJ

Pleno rechazó moción de censura contra Leslie Urteaga

El presidente del Parlamento le advirtió a la audiencia que necesitaba orden para continuar con la sesión. Con 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones, el resultado de esta reunión fue la continuidad de la titular del Mincul, Leslie Urteaga, quien es cuestionada por el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.

@lpderecho.pe

🔴Congresistas protagonizaron incidente en el Pleno del Congreso. #suselparedes #alejandrocavero #congresodelperu

♬ sonido original – LPDERECHO.PE

Comentarios: