Vladimir Cerrón: lea la sentencia de absolución por el delito de malversación de fondos [Exp. 00446-2017-90]

2056

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Huancayo absolvió a Vladimir Cerrón Rojas y otros acusados del delito de malversación de fondos en agravio del Gobierno Regional de Junín.


PODER JUDICIAL
6° JUZG. PENAL UNIPERSONAL SUPR. ESP. COR. FUNC-SED E CENTRAL

EXPEDIENTE : 00446-2017-90-1501-JR-PE-02
JUEZ : ARROYO AMES GUIDO REYNALDO
ESPECIALISTA : ROJAS CAJACURI SUSANA BEATRIZ
MINISTERIO PUBLICO : 2DO DESPACHO DE LA FISCALIA PROVINCIAL
CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CDF CASO 112 2015
IMPUTADO : ACOSTA LAYMITO, WILLIAM JAVIER

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: MATOS GILVONIO, JULIO ALBERTO

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: BONIFACIO ALIAGA, ROCIO CRISTINA

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: CERRON ROJAS, VLADIMIR ROY

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: LOPEZ CANTORIN, HENRY FERNANDO

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: BALDEON HORMAZA, ESTELA ENCARNACION

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: PANEZ BERAUN, ULISES

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.
: RIOS PACHECO, OFELIA

DELITO : MALVERSACIÓN DE FONDOS.

AGRAVIADO : EL ESTADO GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN
: PROCURADURIA PUBLICA ESPECIALIZADA EN DCFP CASO 112 2015

SENTENCIA N° 004-2022-6JUP/-HYO

RESOLUCIÓN N° 36

Huancayo, veinticuatro de febrero de dos mil veintidós.-

VISTOS y OÍDOS:

En audiencia pública, la causa seguida contra VLADIMIR ROY CERRON ROJAS, HENRY FERNANDO LOPEZ CANTORIN, ULISES PANEZ BERAUN, JULIO ALBERTO MATOS GILVONIO, OFELIA RIOS PACHECO, WILIAM JAVIER ACOSTA LAYMITO, ROCIO CRISTINA ALIAGA BONIFACIO, ESTELA ENCARNACION BALDEON HORMAZA, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de MALVERSACIÓN DE FONDOS, en agravio de EL ESTADO PERUANOGOBIERNO REGIONAL DE JUNIN- REPRESENTADA POR LA
PROCURADURÍA PÚBLICA ANTICORRUPCIÓN.

I. PARTE EXPOSITIVA:

1.1 Partes procesales:

Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, representada por la Doctora María Huaman Gazaniga.

El acusado VLADIMIR ROY CERRON ROJAS, identificado con Documento Nacional de Identidad número 06466585, natural del distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín, nacido el 16 de diciembre de 1970, hijo de Jaime y Bertha, grado de instrucción superior completa, estado civil casado, domiciliado en Calle los Dogos 121-Urb. La Rivera G-8- distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

El acusado HENRY FERNANDO LOPEZ CANTORIN, identificado con Documento Nacional de Identidad número 41560405, natural del distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, nacido el 08 de Octubre de 1980, hijo de Edgar y Doris, grado de instrucción superior, estado civil soltero, domiciliado en Av. Yanama N° 1702, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

El acusado ULISES PANEZ BERAUN, identificado con Documento Nacional de Identidad número 20040590, natural del distrito de Junín, provincia de Junín, departamento de Junín, nacido el 14 de agosto de 1974, hijo de Teófilo y Estelita, grado de instrucción superior, estado civil soltero, domiciliado en calle Nemesio Raez 531 int. 403, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

El acusado JULIO ALBERTO MATOS GILVONIO, identificado con Documento Nacional de Identidad número 19819114, natural del distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, nacido el 06 de julio de 1959, hijo de Julio y Bertha, grado de instrucción superior completa, estado civil casado, domiciliado en Jr. Tacna N° 382, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

La acusada OFELIA RIOS PACHECO, identificada con Documento Nacional de Identidad número 04069649, natural del distrito de Vilcabamba, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco, nacida el 01 de setiembre de 1974, hijo de Santos y Gloria, grado de instrucción superior completa, estado civil soltera, domiciliada en prolong. Taylor N° 1401- SEC 03, distrito de Huancayo, provi ncia de Huancayo, departamento de Junín.

El acusado WILLIAM JAVIER ACOSTA LAYMITO, identificado con Documento Nacional de Identidad número 41737433, natural del distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín, nacido el 30 de marzo de 1982, hijo de Mario Fortunato y Demetria Bertha, grado de instrucción secundaria completa, estado civil soltero, domiciliado en Carretera Huarisca s/n, distrito de Chupaca, provincia de Chupaca, departamento de Junín.

La acusada ROCIO CRISTINA BONIFACIO ALIAGA, identificada con Documento Nacional de Identidad número 41132162, natural del distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, nacida el 19 de setiembre de 1980, hija de Julio y Rosalia, grado de instrucción superior completa, estado civil soltera, domiciliada en Calle Porvenir s/n- distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín.

La acusada ESTELA ENCARNACION BALDEON HORMAZA, identificada con Documento Nacional de Identidad número 19861001, natural del distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, departamento de Junín, nacida el 13 de junio de 1957, hija de José y Encarnación, grado de instrucción superior completa, estado civil casado, domiciliada en Pje. Bienaventurados 111, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín.

El actor Civil, Procuraduría Pública Especializada en Delitos De Corrupción de Funcionarios de Junín, representada por el Doctor Piter Villaverde Salazar.

El Agraviado, el Estado Peruano – Gobierno Regional de Junín representada por la Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín del Plan de Incentivos.

1.2 Imputación fiscal: enunciación de los hechos y atribución de conducta a los acusados.

Los acusados, funcionarios del Gobierno Regional de Junín; el Presidente del Gobierno Regional Vladimir Roy Cerrón Rojas; el Gerente General Regional Henry López Cantorin; el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuestos y Acondicionamiento Territorial Julio Alberto Matos Gilvonio; Sub Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Ofelia Ríos Pacheco; y, el Sub Gerente de presupuesto y Tributación William Javier Acosta Laymito, (autores) por razón de sus cargos dieron una aplicación definitiva y diferente a un total de S/. 2´880,088 del presupuesto del proyecto “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro”, ocasionando que el proyecto
no se culmine, pese a que dichos fondos no eran de libre disponibilidad se usó el presupuesto para la ejecución de otros proyectos, afectando la función de dicho proyecto, ello con la complicidad del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ulises Panez Beraun, la Sub Gerente Regional de Recursos Naturales y de Medio
Ambiente Rocío Cristina Bonifacio Aliaga.

CIRCUNSTANCIAS PRECEDENTES:

El acusado Vladimir Roy Cerrón Rojas fue Presidente del Gobierno Regional de Junín entre el 2011-2014, en uso de sus facultades designó como Gerente General Regional a Henry Fernando López Cantorin; como Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a Ulises Panez Beraun; como Sub Gerente Regional de Recursos Naturales y de Medio Ambiente a Rocío Cristina Bonifacio Aliaga; como Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a Julio Alberto Matos Gilvonio; como Sub Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a Estela Encarnación Baldeón Hormaza; como Sub Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a Ofelia Ríos Pacheco; y como Sub Gerente de Presupuesto y Tributación a William Javier Acosta Laymito.

Funciones específicas de los acusados:

VLADIMIR ROY CERRÓN ROJAS, Presidente del Gobierno Regional de Junín 2011-2014, sus funciones conforme a la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, art. 7°

El titular de una entidad es la más alta autoridad ejecutiva. En materia presupuestal es responsable de manera solidaria, con el Consejo Regional (…) u organismo colegido con que cuente la entidad, según sea el caso (…) 7.2 El titular de la entidad es responsable de: i) efectuar la gestión presupuestaria, en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución evaluación, y el control del gasto de conformidad (…) con las leyes de presupuesto del Sector Público (…).

HENRY FERNANDO LÓPEZ CANTORIN, Gerente General Regional, (designado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 125-2011-GRJUNIN/PR de 25 de enero del 2011, periodo del 3 de enero del 2011 al 08 de enero del 2014) tiene por funciones conforme al artículo 32° del Reglamento de Organización y Funciones, el cual establece: c) Supervisar, monitorear y evaluar la ejecución de los programas, proyectos regionales, incluidos en el Plan de Desarrollo Regional y Plan Anual. d) Supervisar la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional del Gobierno Regional, elevándole al Presidente Regional para su presentación y aprobación al Consejo Regional.

JULIO ALBERTO MATOS GILVONIO, Sub Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial (designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 164-2011- GR-JUNIN/PR de fecha 25 de enero del 2011, periodo del 25 de enero de 2011 al 14 de mayo de 2012) sus funciones señaladas en el artículo 45° y 46° del Reglamento de Organización y funciones, el cual establece:

Articulo 45°.- De la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, es el órgano encargado de ejercer funciones especificas sectoriales en materia de presupuesto; asimismo se encarga de contribuir a un ordenado y sistemático proceso de gestión del Gobierno Regional, mediante la formulación, seguimiento, evaluación y control de los planos de desarrollo, programas y presupuesto del Gobierno Regional.

Articulo 46°.- Funciones de la Gerencia General de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a) Planear, conducir, coordinar y supervisar la formulación, seguimiento y evaluación de los sistemas de planificación estratégica prospectiva e inversión pública del Gobierno Regional de Junín, así como de presupuesto, créditos, tributos, administración y ordenamiento territorial; c) conducir y evaluar el proceso de presupuesto del pliego; d) Conducir el sistema de inversión pública del Gobierno Regional de Junín; m) Utilizar técnicas estadísticas para establecer, controlar y verificar la capacidad de los procesos y las características de los servicios a su cargo.

Así como los literales a) c) y k), referente al cargo de Gerente General de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, del manual de Organización y Funciones, aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 645-2003-GRJUNIN/PR de 11 de setiembre del 2003, que precisa “Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Junín”, “ Asesorar a la alta dirección y a los órganos del Gobierno Regional, en asuntos relacionados a los sistemas de planificación, presupuesto, inversión pública, tributación y estadística”, y “ difundir, conducir, orientar y supervisar el proceso presupuestal del pliego del Gobierno Regional, mediante la aplicación de normas para la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto”

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí


[Nota original 25.2.2022 08:14 horas]

Absuelven a Vladimir Cerrón del delito de malversación de fondos

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Huancayo absolvió a Vladimir Cerrón Rojas, Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio y otros cinco acusados por el delito de malversación de fondos en agravio del Gobierno Regional de Junín.

El juez penal Guido Arroyo Ames informó que el íntegro de la sentencia será notificada a los sujetos procesales a sus casillas electrónicas.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín había solicitado dos años y once meses de pena privativa de la libertad para cada uno de los acusados.

Fuente: Andina

Mira la lectura de sentencia aquí:

Comentarios: