Protocolo de actuación interinstitucional específico para las notificaciones electrónicas [DS 010-2018-JUS]

8360

Mediante el Decreto Supremo N° 010-2018-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de agosto de 2018, se aprobó un conjunto de nuevos protocolos (13) que reemplazan a los aprobados en el año 2014 (Protocolos de actuación interinstitucional de carácter sistémico y transversal para la aplicación del Código Procesal Penal).

A continuación compartimos el Protocolo de actuación interinstitucional específico para las notificaciones electrónicas.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL ESPECÍFICO PARA LA APLICACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

1. Concepto

Se entiende por notificación electrónica a “aquellas comunicaciones emitidas por la autoridad competente, en el marco de un proceso penal, empleando para ello el correo electrónico u otro medio técnico idóneo”.

2. Objetivo

• Implementar un sistema de notificaciones electrónicas eficiente y en beneficio de los justiciables.

• Reducir los costos de recursos y tiempo invertidos mediante el uso de mecanismos electrónicos de notificación, favoreciendo con ello, el principio de economía procesal de todos los operadores del Sistema de Administración de Justicia Penal.

3. Base legal

• Decreto Legislativo N° 957 – Código Procesal Penal.

• Decreto Legislativo N° 1267 – Ley de la Policía Nacional del Perú.

• Ley N° 28924 Ley que prohíbe la diligencia de notificaciones por la Policía Nacional del Perú”.

• Resolución Administrativa N° 260-2015-CE-PJ “Procedimiento solicitud de registro, apertura y deshabilitación de la casilla electrónica del Poder Judicial “SINOE-PJ”.

• Resolución N° 5476-2014-MP-FN “Reglamento de notificaciones, citaciones y comunicaciones entre autoridades en la actuación Fiscal”.

• Resolución N° 748-2006-MP-FN “Reglamento de la Carpeta Fiscal”.

4. Alcance

El presente protocolo incide en las notificaciones y citaciones que deben cumplir los operadores de justicia, del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, con la participación activa de los/las Defensores/as Públicos/as, abogados/as de las Procuradurías y de los Colegios de Abogados de los distritos objeto de implementación, incluyendo sus estructuras normativas y de gestión.

5. Procedimiento

Notificaciones Electrónicas.

Protocolo de actuación interinstitucional específico para las notificaciones electrónicas. Para descargar clic aquí.

Comentarios: