Zaffaroni sobre coronavirus en cárceles: «Nos encontramos ante una nueva forma de crímenes de lesa humanidad»

El jurista argentino aseguró que el abandono de personas de manera masiva configura un crimen de lesa humanidad.

8773

El pasado jueves 16 de abril, el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni alertó sobre la necesidad de despoblar las cárceles, pues a raíz del coronavirus, «nos encontramos ante una nueva forma de crímenes de lesa humanidad».

Lea también: Covid-19: CIDH recomienda reevaluar casos de prisión preventiva para evitar contagios

Durante una entrevista brindada a la emisora El Destape, el juez de la Corte IDH calificó como un acto de «abandono de personas masivo, que configura un crimen de lesa humanidad. Es dolo directo. Si no se hace nada con las cárceles, va a ser una hecatombe», dijo mortificado.

En ese mismo sentido, aseguro que se trataría de una nueva modalidad de crimen de lesa humanidad: «Nos encontramos ante una nueva forma de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de las cárceles. Si no se hace nada, se mueren».

Lea también: CIDH publica informe «Pandemia y Derechos Humanos en las Américas»

En la entrevista, Raúl Zaffaroni anunció que formuló un pronunciamiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde preciso la necesidad de despoblar las cárceles. También se animó a ensayar un análisis económico sobre la situación que atraviesa el mundo a raíz de la Covid-19.

«No soy tan optimista, pero creo que va a haber una lucha, una confrontación entre los que quieren redistribuir y los que van a resistir».

Lea también: Familiares de Abimael Guzmán piden a la ONU interceder para que se le aplique detención domiciliaria

Hay que recordar que el pasado 31 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un extenso comunicado a razón de la pandemia por coronavirus, que se refiere a la situación de riesgo de las personas que cumplen prisiones preventivas.

Este importante documento pide garantizar la salud e integridad de las personas privadas de su libertad y a sus familias frente a la pandemia del Covid-19. También felicita a los países que han tomado iniciativas para evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios y que optaron por recomendar a los tribunales y jueces a aplicar medidas alternativas a la prisión.

Lea también: Pandemia del covid-19, población de alto riesgo y prisión preventiva, por Humberto Abanto

La Comisión IDH también publicó la Resolución 01/20 que lleva como título: «Pandemia y Derechos Humanos en las Américas», a raíz de la emergencia sanitaria global. Esta resolución se pronuncia sobre la situación de los pueblos indígenas, personas privadas de la libertad, personas con discapacidad, migrantes, personas LGBTI, afrodescendientes, entre otros grupos en estado de vulnerabilidad.

Comentarios: