«El último bastión», serie peruana sobre un abogado en la época de la Independencia, llega a Netflix

3399

¿Qué puede ser más fascinante que recorrer una de las épocas más intensas de la historia peruana? Hacerlo a través de los ojos de un abogado descubriendo las vicisitudes de entonces, obviamente.

Ese es el caso de «El último bastión«, serie creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión y que promueve un relato centrado en un legista de la época interpretado por el actor Giovanni Arce.

La serie, a diferencia de otras propuestas similares, se centra en los peruanos convencionales de la época y no en las grandes figuras, que aparecen solo en roles secundarios. En este caso, nos presenta a Paco Robles, un joven abogado de clase media que es testigo del cambio que representó la Independencia.

La sorpresa idealista de Robles gira alrededor de momentos claves que cualquier interesado en la historia conocerá de antemano. La firma del acta que liberó al Perú de España, la peste de 1821 o las piedras angulares del periodismo son algunas escenas que nuestro protagonista descubre.

Y con la llegada de esta serie a Netflix a partir del día 25 de febrero, toda la región podrá enamorarse de estos sucesos al igual que nosotros. Sabiendo esto, es necesario conocer cómo se gestó este gran proyecto.

Detrás del fenómeno 

El primer anuncio por parte de TV Perú sobre «El último bastión» fue en el 2018. A la par, María Luisa y Eduardo Adrianzén, la productora y el guionista de esta propuesta, le daban vuelta a mil libros de historia para que la experiencia sea fiel y refrescante. Juan Luis Orrego, profesor de historia de la Universidad Católica, fue un aliado clave en ese proceso.

A eso le sumaban las intenciones de crear un proyecto que estuviera a la altura de las celebraciones del Bicentenario y que le rinda un homenaje al ciudadano y no solo al héroe que todos ya identificamos. Entiéndase como un tributo al peruano anónimo.

Resultado de imagen de cindy diaz ultimo bastion

En ese sentido, había también una intención de revalorar a las mujeres peruanas de ese periodo. Más allá de su protagonista, los Adrianzén querían poner en un sitio correcto a los personajes femeninos que habían sido silenciadas por algunos historiadores o ignoradas por las masas.

Con eso en mente, se casteó a Connie Chaparro como la activista libertaria Rosa Campuzano o a Cindy Diaz, que interpreta a Manuela Sanz. Junto a otras renombradas artistas que ayudaron a saldar esta deuda de siglos.

Una vez aclarados los temas principales ligados a la trama, surgió lo económico. El entonces director de TV Perú, Hugo Coya, tuvo que enfrentar la odisea presupuestal que resulta trabajar en este periodo. Los cinéfilos sabrán que los vestuarios y escenarios en contextos antiguos requieren de un cuidado especial  y, sobre todo, de una inversión considerable.

A eso se suma el extenso elenco lleno de rostros conocidos como Mayella Lloclla, Sergio Galliani o Diego Lombardi. Un cast que no trabaja gratis y que representan la cara visible del grupo humano que, entre técnicos y extras, excede a las 300 personas.

Coya logró ajustar el presupuesto sin perder calidad, aunque no ha revelado el gasto exacto de esta producción. No ha sido poco si consideramos que estamos ante un proyecto que ha contado con cámaras 4K para su realización, lo que fue fundamental para que el gigante del streaming se interesara en adquirir los derechos para su distribución internacional.

La llegada a Netflix 

Son varias las películas peruanas que han llegado a Netflix y ya están en preproducción las que serán las cintas originales de nuestro país para la empresa de streaming, como es el caso de una comedia romántica protagonizada por Stephanie Cayo.

Pero «El último bastión» es la primera serie made in Peru que llega al catálogo de la compañía. Esto parece ser la puerta de entrada de antiguos clásicos televisivos que están en la memoria nacional y que suelen solicitarse en las redes sociales.

Y teniendo en cuenta que hace menos de un mes, el filme «Canción sin nombre» también llegó a este streaming, parece que el 2021 será un buen año para la internacionalización de la ficción peruana.

Los 35 episodios de «El último bastión» llegan a Netflix este 25 de febrero. ¿Vas a verlos todos en maratón?

Vea la entrevista con Giovanni Arce, el actor protagonista

Comentarios: